Sociedad

Satse y 45.000 enfermeras solicitan al Gobierno poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse ha impulsado la reivindicación de cerca de 45.000 enfermeras que solicitan al Ministerio de Seguridad Social poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria.

A través de una nota, Satse recordó que el envío de escritos por parte de las enfermeras interesadas es una iniciativa que este sindicato impulsó desde el 5 de octubre 2021.

Con esta iniciativa buscan que el Gobierno regule un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de las enfermeras que prestan sus servicios en el ámbito sanitario o sociosanitario del sector público y privado y hasta la fecha no ha habido respuesta.

El Sindicato consideró que esta modalidad de jubilación anticipada no supondría ningún gasto adicional para el sistema de Seguridad Social, ya que conlleva una cotización adicional de todo el colectivo afectado que financia dicho adelanto de la edad de jubilación.

La organización fundamentó su petición con numerosas referencias a estudios científicos que avalan que las enfermeras sufren una continua sobrecarga asistencial y estrés que conlleva también asumir un elevado nivel de responsabilidad. Además, están expuestas a distintos riesgos (biológicos, químicos, físicos, psicosociales…) y a unas difíciles condiciones, como el trabajo nocturno y a turnos.

AFECTA A LOS PACIENTES

Todos estos factores conllevan la aparición de determinadas patologías y problemas de salud que empeoran con el paso de los años, según demuestran distintos estudios nacionales e internacionales. Por ejemplo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermeras pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

Satse resaltó que esta realidad laboral repercute negativamente en los pacientes. Por la naturaleza y complejidad de su trabajo, las enfermeras, necesitan una pericia y habilidades específicas, así como un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados con el paso de los años, agrega.

La demanda del colectivo se justifica en el hecho de que La Ley General de la Seguridad Social prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

En la actualidad, otros colectivos profesionales -como los policías locales y autonómicas, bomberos, el sector de la minería o del espectáculo- pueden beneficiarse de esta posibilidad. Satse demanda, por tanto, que las enfermeras tengan el mismo derecho y que no se las discrimine.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
GIA/nbc