Sanidad

Satse denuncia la discriminación que sufren las enfermeras al ser una profesión "mayoritariamente femenina"

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció este lunes la situación de discriminación que sufren las enfermeras al ser una profesión "mayoritariamente femenina", con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

A través de distintas acciones de información y sensibilización, impulsadas por la Comisión de Igualdad de la entidad, visibilizarán la brecha de género laboral y salarial que sufre el colectivo y reivindicarán que las enfermeras "son la gran fuerza laboral" de la sanidad.

Las enfermeras se concentrarán en los hospitales de todo el país para manifestar su hartazgo sobre la "minusvaloración y dificultad de manera permanente" a la que se sienten sometidas, y que dificulta que desarrollen su trabajo con normalidad. También denunciarán la falta de apoyo institucional y político.

Satse incidió en que, un claro ejemplo de esta discriminación, es que "desde hace más de 15 años" la profesión de enfermera se encuentra en una clasificación profesional que "no es la que le corresponde" conforme a su formación de Grado dentro de la administración pública.

Asimismo, recalcó que tampoco reciben una remuneración "justa y equitativa", lo cual "no les permite avanzar ni crecer" profesionalmente. Por eso, afirmó que las enfermeras sufren otras discriminaciones y perjuicios, como la falta de reconocimiento a la dureza de las condiciones y riesgos laborales, lo que les impide poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria, sufrir estereotipos sexistas y un mayor número de agresiones, y dificultades de conciliación.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MPB/pai