Gripe
Satse denuncia que en Madrid “no hay enfermeras suficientes” para abordar la epidemia de gripe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato de Enfermería Satse Madrid denunció este miércoles que “no hay enfermeras suficientes” en la región para abordar la epidemia de la gripe, cuya evolución epidemiológica indica que se podría adelantar esta temporada.
Según informó Satse Madrid, el informe epidemiológico que elabora la Comunidad de Madrid indica que, ya en la semana 46, la tasa se situó en 23,80 casos por 100.000 habitantes, superando, por tanto, el umbral epidémico. “Y lo hace con una plantilla enfermera paupérrima que no ha tenido las contrataciones suficientes para abordar una epidemia de gripe con las mínimas garantías”, señalaron desde el sindicato.
De hecho, Andalucía anunció que ofrecerá contratos a más de 3.000 enfermeras para cubrir bajas en Navidad y dará contratos de dos meses a jornada completa a los interinos en plantilla. La Comunidad de Madrid, por su parte, informó a Satse de la contratación de una veintena de enfermeras en Atención Primaria para vacunar en las residencias.
Sin embargo, aseguraron desde la organización sindical que “ocurrirá como siempre. Cuando se autorice la contratación de enfermeras, en lo más crudo de la epidemia de gripe, no habrá disponibles y la Consejería volverá a argumentar que quiere contratar, pero no hay disponibles en la Bolsa de Contratación”.
URGENCIAS
Por ello, “volveremos a ver a cientos de usuarios ‘tirados’ en camillas en las Urgencias y centros de salud saturados, con pacientes reclamando una atención que no se les podrá ofrecer con las mínimas garantías por falta de enfermeras”.
Desde Satse Madrid continuaron afirmando que “la remodelada Urgencia ha servido para que en cada espacio se acomoden más pacientes, pero serán las mismas enfermeras para cuidarlos. Se nos ha informado que se han contratado médicos, pero no enfermeras, minusvalorando su trabajo, ya que, previsiblemente, estás saldrán de otras Unidades que ya soportan una elevada presión”.
Ante esta situación, el sindicato instó en los últimos meses a la necesidad de “adelantarnos a la epidemia de gripe pero, nuevamente, vemos como la Consejería de Sanidad está ocupada en otras cosas que no son, lamentablemente, la correcta atención a los ciudadanos ni el cuidado a sus profesionales”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
ABG/clc


