Enfermería

Satse Madrid se concentrará en La Paz “harto de la discriminación y el desinterés de las administraciones”

Madrid
SERVIMEDIA

Satse Madrid se concentrará en La Paz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, “harto de la discriminación y el desinterés de las administraciones” y “para exigir respeto profesional y un cambio estructural y social que permita su crecimiento y reconocimiento”.

El sindicato de enfermería señaló que esta manifestación “forma parte de las acciones de información, sensibilización y presión que desarrollará en Madrid con el objetivo de generar conciencia social sobre la realidad laboral de las enfermeras”. La organización lamentó que “las enfermeras siguen relegadas a un papel secundario en el diseño de políticas sanitarias, exclusivamente por el hecho de ser mujeres y enfermeras”.

En la misma línea, Satse Madrid denunció que “la concentración de poder en manos de las élites y la exclusión de la mujer de muchos órganos de toma de decisión da lugar a que se prescinda de sus aportaciones y contribuciones” cuando el “85% del colectivo son mujeres”. Por ello, “las distintas administraciones deberían hacer más, reconociendo, por ejemplo, que las enfermeras están altamente cualificadas para la generación de políticas reformistas en el sistema sanitario y teniendo en cuenta la perspectiva enfermera en las aportaciones que se hacen”, denunció el sindicato.

Asimismo, Satse Madrid subrayó que “existen y se ponen techos de cristal al avance de las profesionales desde algunos estamentos que consideran que los cuidados son ‘poco importantes’ al ser desempeñados por mujeres”. Una situación que provoca que haya “profesionales altamente cualificadas que podrían ocupar cargos de gran relevancia y que no pueden hacerlo”.

Entre las demandas que reivindicarán en la concentración, la entidad reclamará una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social. Además, se pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “coordine los distintos ministerios implicados en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público” porque “discrimina a esta profesión, señaló Satse Madrid.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
GHL/pai