Enfermería

Satse traslada a los partidos en el Congreso de los Diputados sus propuestas y demandas

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. PP y Sumar han sido los primeros en escuchar las propuestas y demandas de la organización sindical para mejorar las condiciones laborales y profesionales de enfermeras y fisioterapeutas.

La presidenta de Satse, Laura Villaseñor, destacó, tanto en la reunión con el portavoz de Sumar, Rafael Cofiño, como con la del PP, María del Mar Vázquez, la urgente necesidad de agilizar al máximo la aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente. El sindicato también trasladó al presidente de la Comisión de Sanidad, Agustín Santos, esta y otras problemáticas.

En las reuniones también participaron, en el caso del PP, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor y la vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad, Elvira Velasco, y por parte de la organización sindical, el secretario general de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig.

En cuanto a la Ley de Seguridad del Paciente, esta normativa entró en el Congreso de los Diputados en 2020 y se vio abocada a iniciar de nuevo toda la tramitación parlamentaria debido a la celebración de elecciones.

El objetivo de esta Ley, promovida por Satse a través de una Iniciativa Legislativa Popular que unió a ciudadanía y profesionales, era fijar un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la calidad de los cuidados. La ratio ya es una realidad en el ámbito educativo, donde se establecían un máximo de alumnos por profesor.

GRUPO A

Otro de los temas que se trataron en las dos reuniones fue la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas en un único Grupo A, sin subgrupos, dentro de la administración pública.

En este sentido, Satse trasladó al Partido Popular y Sumar la necesidad de modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y que todas las profesiones con la misma formación académica, 240 créditos, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

Para Villaseñor, “es prioritario acabar con la injusta discriminación laboral y profesional que supone que enfermería y fisioterapia pertenezcan al subgrupo A2 dentro de la administración pública, frente a otras profesiones que sí se encuentran en el A1”.

La inestabilidad laboral, la sobrecarga de trabajo, la implantación progresiva de las especialidades de Enfermería y las agresiones que padece la profesión fueron otros asuntos abordados en las reuniones mantenidas con los representantes del PP y Sumar.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
ABG/clc