Migraciones
Save the Children alerta del auge de la ruta migratoria hacia Baleares, con un aumento del 232% en los últimos dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó este miércoles de que, actualmente, las rutas migratorias más usadas para llegar a España son por vía marítima. Concretamente, el uso de la ruta migratoria con destino las Islas Baleares aumentó un 232% desde 2023 hasta el pasado 16 de diciembre.
Así lo expresó la entidad en un comunicado con motivo del Dia Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra este jueves. También apuntó que el año pasado fue el “más mortífero" registrado, con casi 9.000 personas fallecidas en rutas migratorias en todo el mundo.
Además, hubo un aumento significativo de los niños que viajan solos, ya que calcula que entre un 10% y un 20% de las personas que migran son niños solos y, en este año, las rutas marítimas más mortíferas para los niños fueron el Mediterráneo Central, seguido de la ruta marítima del Atlántico y el Mediterráneo Oriental.
Save the Children lanzó un informe en el que analiza la actual política migratoria de la Unión Europea (UE) en el que concluye que “no solo perpetúa la violencia, la explotación y las experiencias traumáticas, sino que a menudo los agrava”. La ONG explicó también que los estrictos controles fronterizos exponen a los niños no acompañados a los traficantes y los hace invisibles para las instituciones.
En esa investigación, titulada ‘Traversing danger: cumulative risks and psychological harm for children in migration’, se examinan las rutas de los niños que pasan de Sudán a Egipto, de Libia a Grecia y la ruta de los Balcanes. “Quienes sobreviven a la travesía a menudo tampoco encuentran seguridad en Europa”, dijo la experta en migraciones de Save the Children, Jennifer Zuppiroli.
Asimismo, Zuppiroli denunció que los niños son invisibles para las autoridades y los sistemas de protección, haciéndolos completamente dependientes de los traficantes y más vulnerables a la trata y la explotación”.
Además, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 278 niños murieron desde el inicio de 2025 mientras se encontraban en rutas migratorias, de los cuales 136 fallecieron en el mar.
Save the Children también publicó este miércoles un análisis en el que señala que uno de cada dos niños migrantes que murieron en rutas peligrosas se ahogó en 2025.
Este dato evidencia una realidad “alarmante sobre que las rutas migratorias siguen siendo letales para la infancia”. La muerte por ahogamiento refleja la “falta de vías seguras y de mecanismos de protección eficaces”, concluyó la experta de Save the Children.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
AGG/clc


