Migración
Save the Children alerta de las condiciones en las se encuentran los menores en Ceuta tras dos semanas de crisis humanitaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó este jueves de las condiciones que padecen familias con bebés y niños pequeños en Ceuta y reclamó a las autoridades acelerar los traslados a lugares seguros.
Según informó la organización a través de un comunicado, dos semanas después de iniciarse la crisis humanitarias en Ceuta, miles de niños y niñas continúan en la calle y fuera del sistema de protección. Save the Children avisó de que el paso de los días está aumentando la desprotección de estos menores, especialmente de las niñas y de aquellos que proceden de países en guerra.
La entidad advirtió de que todavía quedan alrededor de 4.000 menores fuera del sistema de protección, pendientes de ser identificados, localizados y derivados a un lugar con recursos.
La especialista en migraciones de Save the Children, Jennifer Zuppiroli, señaló que “estamos viendo a niñas y niños que deberían estar protegidos en el sistema de infancia y que, sin embargo, siguen pasando las noches en la calle. Cada día que permanecen en esta situación aumenta su exposición a diferentes formas de violencia y, en el caso de las niñas, incluida la violencia sexual, la explotación o la trata. No podemos esperar más para ponerles a salvo”.
Además, la ONG explicó que, ante la falta de recursos en la ciudad autónoma, las asociaciones vecinales y las entidades sociales de la ciudad están desempeñando un “papel fundamental”, habilitando espacios, proporcionando alimentos, productos de higiene y otros bienes de primera necesidad, y también están tratando de identificar y contabilizar a los menores que permanecen fuera del sistema de protección.
Asimismo, reclamó que las autoridades aceleren los traslados y consideró urgente un mapeo de todos los espacios vacíos que puedan convertirse en dispositivos de acogida de emergencia. “La prioridad ahora mismo tiene que ser sacar a los niños y niñas de la calle. Hay que identificar a quienes están en mayor riesgo, ofrecerles un alojamiento seguro y especializado y agilizar los traslados con todas las garantías”, añadió Zuppiroli.
Save the Children alertó de que la situación es “especialmente preocupante” en las naves del Tarajal, donde las condiciones continúan siendo muy precarias. Según la organización, encontraron familias con bebés y niños pequeños, que afrontan “enormes dificultades” para cubrir necesidades básicas como pañales, alimentación o productos de higiene. “Esta falta de higiene está generando infecciones urinarias en algunas niñas”.
La ONG afirmó que está poniendo en marcha un operativo de protección de la infancia en Ceuta y que incluye la identificación de necesidades de protección, el acompañamiento y apoyo psicosocial, la detección de posibles situaciones de violencia, trata o explotación.
“Llevamos dos semanas de crisis y no podemos asumir que esta situación se convierta en la nueva normalidad. Cada día que un niño o una niña permanece en la calle es un día en el que sus derechos y su protección están en riesgo. Las autoridades deben actuar de manera coordinada, identificar a toda la infancia que continúa fuera del sistema y garantizar una respuesta segura, digna y especializada para cada uno de ellos”, detalló la experta en migraciones.
En este contexto, el Ministerio de Juventud e Infancia y las comunidades autónomas abordan este jueves la situación de Ceuta y el crédito extraordinario de 25 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2026
MBM/clc


