Gaza

Save the Children alerta de la imposibilidad de suministrar ayuda humanitaria en Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children puso de manifiesto este jueves que la “intensidad de la ofensiva” de Israel en Gaza junto con el asedio israelí en la Franja “han socavado la capacidad de proporcionar asistencia humanitaria” en este enclave.

Lo hizo en un comunicado en el que recogió declaraciones de su directora ejecutiva, Inger Ashing, quien atestiguó que “si no se establece inmediatamente un alto el fuego definitivo y las condiciones necesarias para una respuesta humanitaria, el coste será la vida de más niños”.

Observó que “se nos acaban las palabras para describir el horror que están viviendo los niños y niñas de Gaza”, puesto que “la mayoría de ellos han sido desplazados a la fuerza, apretujados en un minúsculo pedazo de tierra en el que no caben”, a lo que se añade que el resto se encuentra aislado de “los servicios básicos necesarios para sobrevivir, lejos de la escasa ayuda humanitaria que se les puede prestar”.

Advirtió de que “los que han sobrevivido hasta ahora a los bombardeos se enfrentan a un riesgo inminente de inanición y enfermedad”, lo que le dio pie a comentar que “nuestros equipos nos hablan de gusanos que se extraen de las heridas y de niños sometidos a amputaciones sin anestesia”.

“Los niños y niñas están soportando y presenciando horrores mientras el mundo contempla la situación. El nivel de sufrimiento humano es intolerable”, apostilló Inger Ashing.

La directora ejecutiva de Save the Children recordó que la ONG lleva “semanas dando la voz de alarma y el mundo no ha actuado”, y aseveró que “la ayuda humanitaria se ha convertido en el único salvavidas para los niños, niñas y sus familias y ahora incluso eso resulta cada vez más imposible”. “No podemos hacer nuestro trabajo con eficacia”, deploró.

A su vez, expuso que “la intensidad de las hostilidades y la militarización de la ayuda por parte de las autoridades israelíes, incluido el suministro de alimentos, agua y medicamentos a cuentagotas a una población sitiada” imposibilita “llegar a los niños y niñas de toda Gaza”.

Inger Ashing recordó que los menores de la Franja “han perdido a sus familias, y sus hogares y escuelas han sido destruidos, han sufrido daños inimaginables”. Ante esta situación, dejó claro que “no podemos permitir que pierdan la esperanza de que el mundo actúe y de que la humanidad prevalezca”. “Debemos tener en cuenta las lecciones del pasado y evitar que se produzcan crímenes atroces”, indicó.

Por último, refrendó que Save the Children se encuentra preparada para proporcionar ayuda humanitaria, para lo cual “es necesario que la comunidad internacional establezca las condiciones básicas para llegar a las familias”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
MST/clc