Turismo

El secretario de Estado en Turismo es optimista sobre el cierre del año pese a la inflación y la crisis internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado en Turismo, Fernando Valdés, se mostró este miércoles confiado en un buen cierre del año turístico para España, pese a los nubarrones que se ciernen sobre el sector por la inflación y el contexto internacional.

En su comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos de turismo de 2023, destacó que según los datos del INE en los ocho primeros meses de 2022, la recuperación en el número de llegadas internacionales representa ya el 83% del mismo periodo de 2019 y el 92% en términos de gasto turístico total.

Aseguró que desde su secretaría no están observando que el contexto general de incertidumbre ni la crisis inflacionista estén corrigiendo la tendencia de recuperación o la intensidad de la demanda a corto plazo.

Dijo que las Cuentas del Estado del año próximo contemplan un volumen de recursos “inédito para la política turística de esta Secretaría de Estado”, “una política que responde a un modelo muy claro y reconocible, basado en la sostenibilidad, la calidad, y en la modernización y competitividad de nuestros destinos y de los agentes que operan en ellos”, aseguró.

Indicó que el presupuesto refleja “la lógica de la pluralidad y diversidad en nuestras acciones adaptadas a las diferentes realidades que conviven en el turismo español. En esa riqueza de destinos, en la que reside nuestro futuro liderazgo turístico”

Este proyecto de la Secretaría de Estado de Turismo para 2023 alcanza los 1.091,7 millones de euros, lo que representa el tercer mayor presupuesto de la historia de la Secretaría de Estado después de los Presupuestos de los últimos dos años. Una dotación presupuestaria que, agregó, “de nuevo sigue siendo inaudita en las cuentas de la Secretaría de Estado de Turismo desde que se guardan registros”.

En lo relativo al eje de digitalización e inteligencia turística, la inversión para el ejercicio de 2023 supera los 96,6 millones de euros, que se estructuran en dos grandes partidas. La de digitalización de destinos y empresas, dotada de 41,92 millones y la de competencias digitales con 53,6 millones.

En relación con las competencias digitales, la Secretaría de Estado de Turismo pretende movilizar en 2023 53,6 millones de euros.

El presupuesto de Turespaña crece un 27,5%, hasta consolidarse en 114,3 millones, 24,7 millones de euros más que en 2022.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2022
MCM/gja