Elecciones 28-M

Los secretarios interinos harán huelga desde el 14 de junio y avisan de que peligra la toma de posesión de alcaldes

MADRID
SERVIMEDIA

Sindicatos de secretarios e interventores interinos de todas las comunidades autónomas convocarán paros intermitentes a partir del 14 de junio para exigir la estabilización de sus puestos de trabajo, lo que, según explicaron desde este colectivo, podría poner en peligro la toma de posesión de los nuevos alcaldes.

La huelga, de carácter indefinido, comenzará el día 14 de junio, se ejercerá mediante paros intermitentes en cada uno de los ayuntamientos afectados y a ella podrán adherirse los secretarios-interventores, interventores y tesoreros de toda España.

La huelga ha sido convocada por sindicatos como Assia, en Aragón, aunque ha sido secundada por otras organizaciones. Además, han convocado una protesta ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, este viernes, a partir de las 11.00 horas.

“Vemos peligrar nuestros puestos después de años y años ejerciendo de forma ejemplar nuestras funciones, cubriendo bajas y vacantes que nadie quiere y aguantando el 'sambenito' de ser considerados funcionarios de segunda”, afirmaron los representantes de este colectivo en un comunicado.

La movilización se producirá tras varios intentos de mantener una reunión con el Ministerio sin que haya sido posible. Y es que, según explicaron, casi 4.000 de un total de 8.000 funcionarios locales de los ayuntamientos de toda España son interinos o temporales.

En este sentido, denunciaron que, a pesar de que la normativa obliga a las autoridades a estabilizar sus puestos, únicamente 796 plazas de las más de 3649 ocupadas temporalmente han salido a estabilización. Esta Oferta de Empleo Pública extraordinaria se ha realizado en el marco de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Sin embargo, los afectados consideran que dicha OEP incumple la legislación al no ofrecer la totalidad de los puestos que están ahora mismo en situación de abuso de temporalidad.

En este contexto, destacaron que la Escala de funcionarios habilitados nacionales (secretarios, interventores y tesoreros de administración local) se configura como la “columna vertebral en el funcionamiento diario de los ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños”. Además, advirtieron de que la localización de algunos municipios hacen “poco atractivos” estos puestos, por lo que el papel de los interinos juega un papel fundamental.

“Es el personal temporal el que está sacando adelante la gestión administrativa de muchos ayuntamientos. Los afectados consideran que existe un patente y manifiesto abuso de la temporalidad del que, tanto el Ministerio como el resto de las administraciones autonómicas y locales, incluidos los Colegios Profesionales, se han desentendido”, enfatizaron los sindicatos convocantes.

Reprobaron que muchos empleados lleven en situación de temporalidad lustros y décadas y exigieron que se aplique la normativa europea, reclamando al Ministerio de Función Pública que proceda a incorporar en los procesos de estabilización la totalidad de las plazas o puestos ocupados por personal temporal, entendido por tal el que lleva en esta situación más de 3 años.

“Llevamos años siendo garantes de las tomas de posesión de alcaldes y alcaldesas y de la constitución de miles de ayuntamientos en toda España, dando fe de actos y acuerdos y garantizando los principios de transparencia y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad económico-financiera y, ahora, nuestros puestos están en peligro”, concluyeron.

Según datos del propio Ministerio divulgados por este colectivo profesional, el 31,62% de los secretarios-interventores, el 16,65% de los interventores y tesoreros categoría de entrada y el 11,21% de los secretarios categoría de entrada, son interinos de larga duración. Sin embargo, la temporalidad alcanza a casi el 50% de los puestos existentes.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
DMM/clc