SECRETOS. EL PSOE, CONVENCIDO DE QUE LA MESA DEL CONGRESO CONSIDERARA IMPROCEDENTE LA PETICION DE GOMEZ DE LIAÑO
- Los socialistas advierten que la Comisión de Secretos perderá "toda legitimidad" si se atiende el requerimiento del juez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Pedro Moya, expresó hoy su convencimiento de que la Mesa del Congreso decidirá mayoritariamente el próximo martes considerar "no procedente" la comarecencia ante el juez Javier Gómez de Liaño de los diputados que tuvieron acceso la pasada legislatura a los secretos oficiales.
El portavoz socialista declaró a Servimedia que la petición del magistrado será desatendida con mucha razón, porque "a estos diputados les eligió el pleno del Congreso para conocer secretos y con la obligación de no revelarlos".
Según Moya, si los diputados pudiesen contar al juez el contenido de unas reuniones secretas, la Comisión de Secretos Oficiales "perdería todalegitimidad y credibilidad". "Sería prácticamente una institución vacía, estéril y un fraude para el propio Parlamento, que ha depositado una confianza en unos diputados", señaló el parlamentario del PSOE.
A su juicio, si los parlamentarios hubiesen conocido un delito lo hubieran puesto en conocimiento del juez, pero no cree que sea así.
El juez Gómez de Liaño quiere pedirles declaración por la comparecencia que tuvo ante ellos en octubre de 1995 el ministro de Defensa Gustavo Suárez Pertierra. E esa comparecencia, el ministro les informó de los denominados "papeles" del CESID sobre el "caso GAL".
(SERVIMEDIA)
08 Sep 1996
JRN