Alimentos

El sector alimentario convierte el alimento en "un puro negocio", según Manos Unidas

- Unos 828 millones de personas sufren hambre y 3.100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables

Madrid
SERVIMEDIA

El sector alimentario está concentrado en pocas manos que convierten el alimento en "un puro negocio" y el sistema alimentario dominante hoy es la causa más directa del hambre, según aseguró Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas.

Es una de las conclusiones de la mesa redonda '828 millones. ¿Por qué? Causas del hambre en un mundo desigual', organizada por Manos Unidas, que analizó este jueves las causas del aumento del hambre en el mundo y propuso líneas de actuación que ayuden a garantizar el derecho a la alimentación de las poblaciones más vulnerables.

Según la FAO, en el mundo se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial, pero 828 millones de personas sufren hambre y 3.100 millones de personas no pueden acceder a dietas saludables.

Estas cifras reflejan un importante incremento del hambre: 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que antes de la pandemia del coronavirus, un aumento que afecta principalmente a África, donde la prevalencia de la subalimentación se sitúa en el 20%.

Según los expertos reunidos en la Mesa, con la vulneración de un derecho humano esencial, como es el derecho a la alimentación, se vulnera toda la Carta de Derechos Humanos, especialmente entre las capas más vulnerables de la sociedad.

"Y eso sucede con las tres cuartas partes de la población mundial: los agricultores, las mujeres y las poblaciones indígenas. Aunque hay países en vías de desarrollo en los que un porcentaje de la población padece inseguridad alimentaria moderada, el hambre no afecta por igual a toda la población", destacó Elena de Luis Romero, consultora e investigadora en derecho a la alimentación y derechos humanos y profesora de la Universidad Carlos III.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2022
CAG/clc