RSC

EL SECTOR BANCARIO BRITÁNICO INSTALARÁ CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN COMISIONES EN LAS ZONAS POBRES Y DISPERSAS

MADRID
SERVIMEDIA

El sector bancario británico, a través de un acuerdo firmado con operadores de cajeros automáticos y el Ministerio de Hacienda del Reino Unido, instalará 600 cajeros automáticos que no carguen comisiones en las zonas más pobres y desprovistas de ellos, según informa el diario "The Guardian".

Este acuerdo es producto del trabajo de un grupo de expertos, compuesto por representantes de todas las partes firmantes del mismo, creado tras la celebración de una cumbre organizada por el Ejecutivo de Tony Blair sobre estos servicios.

Dicho grupo ha elaborado un informe, que se ha publicado hoy, en el que subrayan que en unas 309 áreas del Reino Unido, en su mayoría en zonas rurales y con las menores rentas per cápita, no es posible encontrar un cajero gratuito en un radio de 1 kilómetro a la redonda.

Según este documento, en 1999 la mayoría de los cajeros del Reino Unido eran de uso gratuito, sin embargo, actualmente unos 25.000 de estos terminales cargan unas comisiones de entre 2,25 y 4,5 euros por cada disposición de efectivo.

Debido a estas comisiones, los consumidores británicos se gastan cada año 208 millones de euros por hacer uso de su propio dinero, según las organizaciones de consumidores.

Por ello, las entidades bancarias han ofrecido a las empresas que gestionan estos terminales una compensación económica por instalar cajeros de uso gratuito en zonas donde su rentabilidad es menor, debido a que registran menos transacciones.

Con esta medida, pretenden resolver el problema de la falta de terminales que no carguen comisiones en muchas zonas del país, y contribuir a la "inclusión financiera" de las personas que residen en ellas.

Asimismo, bancos y operadores de cajeros han acordado colocar señales claras y visibles en todos los terminales que apliquen comisiones por sus servicios.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
V