Motor

El sector de las dos ruedas aumentó sus ventas un 14,3% en septiembre y acumula 200.000 unidades vendidas

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de las dos ruedas matriculó un total de 25.222 vehículos en el mes de septiembre, un 14,3% más que en el mismo mes del año pasado y acumula un total de 199.286 unidades registradas en los nueve primeros meses del año, un 9,2% más que en el mismo lapso de 2024, según datos proporcionados este miércoles por Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

Por tipología de vehículos, el mercado de las motocicletas cerró el pasado mes de septiembre con un total de 22.902 matriculaciones, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2024.

Por tipo de uso, el escúter creció un 24% (13.405 unidades), la de carretera lo hizo en un 8,2% (8.992) y la de campo registró una caída del -35,4% (498).

Por canales de distribución: el particular creció un +16,2% (20.688 unidades), el de empresa lo hizo en un +8,2% (1.907) y el de alquiler cayó un -40,7% (127 ).

En el acumulado, las motocicletas crecen un 11% con 180.941 registros. Los ciclomotores, con 1.238 unidades registradas, crecieron un 10% en el mes de septiembre.

El canal particular creció un +11,3% (1.119 unidades) y el alquiler lo hizo en un + 614,3% (50 unidades), mientras que el de empresa cerró en negativo con una caída del -40,5% (69 unidades). De enero a septiembre, los ciclomotores acumulan una caída del -3,3% con 9.460 matriculaciones.

En cuanto al resto de mercados de vehículos de la categoría L: los cuatriciclos pesados y ligeros cerraron en positivo septiembre con un incremento del +40,4% (514 uds.) y del +19% (302 uds.) respectivamente. Los triciclos cerraron el mes en negativo con una caída del -29% (266 unidades).

En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, el mayor crecimiento lo experimentaron La Rioja (+46,2%), Ceuta y Melilla (+32,3%) y Asturias (+31,5%). El ranking por unidades matriculadas lo lideraron: Andalucía (5.935 unidades), Cataluña (5.426 unidades) y la Comunidad Valenciana (3.211 unidades).

PROBLEMA DEL ETIQUETADO

Para el secretario general de Anesdor, José María Riaño, el mercado "continúa creciendo, lo que implica que son cada vez más las motos y vehículos ligeros que cumplen con la etapa de homologación Euro5+ y que están recibiendo un distintivo ambiental que no les corresponde".

Para Riaño, la regulación de las etiquetas ambientales de la DGT no se ha actualizado desde su entrada en vigor. "En este tiempo los vehículos de la categoría L han actualizado su homologación en dos etapas, Euro5 y Euro5+, y estas nos están reflejadas en el Real Decreto que regula las etiquetas ambientales, por lo que, a día de hoy, más de un millón de vehículos se encuentran en un vacío legal", lamentó Riaño, quien indicó que este error en la asignación de etiquetas conlleva que tanto la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones de la mayoría de los municipios, como las diferentes políticas de incentivos discrimen a los usuarios de la moto y del vehículo ligero.

"Urge que el Gobierno solucione este problema del etiquetado", sentenció el representante de la patronal de las dos ruedas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2025
ALC/gja