RSC

EL SECTOR EMPRESARIAL OFRECE SU COLABORACIÓN A NACIONES UNIDAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Responsabilidad Social Corporativa de la Iniciativa para los Derechos Humanos del Mundo Empresarial (BLIHR, según sus siglas en inglés), Gareth Llewellyn, se ha dirigido a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde subrayó el esfuerzo realizado durante la última década por las diez empresas que componen dicha iniciativa para la aplicación de los principios y normas de derechos humanos a una serie de sectores empresariales en todo el mundo.

El representante de BLIHR se mostró a favor de la reivindicación del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, de que se establezcan nuevos mecanismos para la transparencia que garanticen que los estados rinden cuentas de su actuación a los ciudadanos.

La Comisión para los Derechos Humanos de la ONU tiene previsto nombrar un Representante Especial que se ocupe de los derechos humanos en el ámbito empresarial, lo que permitirá la colaboración de gobiernos, sindicatos, ONG y empresas en la definición del papel de estas últimas en la protección y promoción de los derechos humanos. El representante de BLIHR ofreció su colaboración a ese representante cuando sea nombrado.

En cuanto a los retos de cara al futuro, Llewellyn dijo que es necesario desarrollar mecanismos para que las multinacionales colaboren con las pequeñas empresas locales en la lucha contra la pobreza y la injusticia.

También se refirió a la necesidad de que la reforma de la arquitectura de los derechos humanos prevista por la ONU, incluya mecanismos para que la comunidad internacional guíe a las empresas para que puedan realizar la mayor aportación posible a la promoción de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
V