Enfermería

El sector de la enfermería reclama la creación de puestos específicos de especialistas para “evitar las desigualdades entre las comunidades”

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica (Fedaep) reclaman la creación de puestos específicos para enfermeras pediátricas con el objetivo de “evitar las actuales desigualdades entre comunidades como Cataluña, Navarra y País Vasco”.

Ambas instituciones se han unido para pedir “visibilidad a la especialidad, así como pedir que se reconozcan, oficialmente, los ámbitos y puestos de trabajo en los que pueden desempeñar las funciones para las que se han formado” como “el cuidado de los más pequeños, así como la formación y educación para la salud de estos menores y sus familiares”, explicó la organización.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, señaló que “cada año se forman más de 200 especialistas en esta rama y vemos como, tras realizar el EIR, las administraciones los dan la espalda y no convocan plazas específicas para estos profesionales”.

Por ello, solicitó a las comunidades autónomas que sean “conscientes de la necesidad de tener enfermeras de Pediatría en sus plantillas porque cuidando a nuestros pequeños y sus familias, tendremos una mejor salud en el futuro”.

En la misma línea, la Fedaep aseguró que existe “una enorme disparidad entre autonomías, que pone de manifiesto las grandes desigualdades en atención a las que se enfrentan los niños y sus familias en España”, ya que algunas “no tienen la categoría reconocida ni cuentan con una bolsa especifica creada para la contratación de las enfermeras pediátricas”.

Asimismo, el secretario general del CGE, Diego Ayuso, advirtió de que “no podemos seguir formando a miles de profesionales anualmente para que luego terminen desempeñando sus funciones como enfermeras generalistas, las especialistas aportan un enorme valor específico y mayor calidad al sistema sanitario y a la ciudadanía”.

Por último, la coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, Guadalupe Fontán, reivindicó la extensión de la colaboración entre ambas entidades para “continuar investigando sobre todas las ramas de la profesión” a través de “nuevos proyectos y mayores evidencias científicas sobre la importancia de la enfermería pediátrica”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
GHL/gja