Vivienda
El sector inmobiliario balear reclama más suelo y mayor colaboración pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expo sector inmobiliario de las Islas Baleares reclamó "más suelo, más seguridad jurídica y una mayor colaboración público-privada" para frenar la crisis de acceso a la vivienda en la jornada ‘Islas Baleares: ¿Dónde está el techo del mercado residencial?’ organizado por el Grupo Tecnitasa
Los principales agentes del sector residencial balear destacaron el creciente segmento del lujo, la llegada de los nuevos perfiles internacionales, y la rigidez normativa como algunas de las principales preocupaciones del sector y afimaron la necesidad de impulsar políticas públicas para mejorar el acceso a la viviendad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), Óscar Carreras, destacó que, para aumentar el parque de vivienda asequible hay que "facilitar procedimientos, agilizar licencias y ofrecer seguridad jurídica para que los promotores podamos poner más producto en el mercado”.
Por su parte, el presidente de API Baleares, José Miguel Artieda, afirmó que la inseguridad jurídica derivada de ciertos marcos normativos "desincentiva a los pequeños propietarios y promotores". "Sin reglas claras, la vivienda asequible no llegará nunca al mercado. La demanda local compite con una demanda internacional muy fuerte”,lamentó.
“La vivienda debe tratarse como una infraestructura social, no como un arma ideológica” subrayó el presidente de ABSI-AIB, Fernando Valentín, quien tacho de "marginales" las discusiones sobre grandes tenedores o pisos turísticos frente al "problema real de fondo”
Por último, los tres expertos coincidieron en que en Baleares "no hay burbuja inmobiliaria," sino un mercado "hiperatractivo, global y con una oferta muy rígida”. "Por primera vez tenemos datos claros que demuestran que el problema no es la especulación: es la falta de oferta y la imposibilidad de muchos jóvenes de acceder a una primera vivienda sin ayuda familiar”, coincidieron los tres expertos.
SEGMENTO DE LUJO
En las jornadas también se destacó el segmento del lujo del mercado balear y su peso en el archipiélago y en el impacto social. “El comprador sigue siendo mayoritariamente alemán, británico y nórdico, pero entran en el mercado perfiles de Estados Unidos y de Oriente Medio”, explicó el responsable del Área de Lujo en Grupo Tecnitasa, Luis Díaz.
Desde la perspectiva paisajística, que aumenta el valor del mercado inmobiliario de las Islas Baleares, la arquitecta paisajista Lourdes Vázquez, afirmó que el lujo hoy es "biofílico". "Nuestro fin es crear bienestar emocional, y nuestra responsabilidad es respetar el patrimonio paisajístico del entorno”, aseveró.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MCG/gja


