Periodismo

El sector de los medios de comunicación se reúne en Palencia en el 18º Congreso de Editores

MADRID
SERVIMEDIA

Palencia acogerá a centenares de profesionales del sector de los medios de comunicación en la celebración del 18º Congreso de Editores, organizado por el Club Abierto de Editores (Clabe), que este año lleva por título ‘Los medios de comunicación en la era de la inteligencia artificial para reflexionar sobre el futuro del periodismo y las oportunidades de la IA’.

Profesionales procedentes de casi todas las comunidades autónomas ocuparán la capital palentina desde este miércoles y hasta el viernes, para asistir a la gala inaugural en la que será entregado el Premio Luis María Rivas de Periodismo, reflexionar gracias a las ponencias del congreso y desarrollar un programa de ocio con visitas culturales y espacios de 'networking'.

Esta edición del congreso comenzará mañana con una gala inaugural en la que Clabe y la Asociación de la Prensa de Palencia harán entrega del citado premio, que busca reconocer la trayectoria profesional y el compromiso con la ciudadanía del premiado y que recaerá en el periodista de la SER Isaías Lafuente.

Además, el premio homenajeará a la “figura y el legado” del periodista Luis María Rivas, quien se caracterizó por su inquebrantable compromiso con los lectores y sus fuentes, por su perseverancia para obtener siempre una información completa y rigurosa y por su apego a Castilla y León, según explicó Clabe.

El jueves y el viernes se llevarán a cabo las sesiones del congreso en el Centro Cultural Provincial de Palencia, que responderán a los retos y desafíos presentes y futuros del sector.

Para ello, el programa fue elaborado por un Comité de Programa formado por reconocidos profesionales del sector y presidido por la directora de 'Público' y vocal de la Junta Directiva de Clabe, Virginia P. Alonso.

Así, el congreso reunirá, en total, a más de 40 ponentes nacionales e internacionales, que harán más de 10 ponencias y sesiones que girarán en torno al futuro del sector, a las oportunidades y retos que plantea la inteligencia artificial, la propiedad intelectual y las implicaciones de la IA, el papel del periodismo local y de proximidad y su valor cercano a los lectores y la ciudadanía; las audiencias, la medición y los ingresos.

También, en el contexto de la IA, el rol de las agencias de noticias y el papel de los medios de comunicación como mecanismos de cohesión social y salvaguardas de la democracia.

Además, habrá una ponencia con enfoque internacional para reflexionar sobre el estado del periodismo y la libertad de prensa en otros países.

Igualmente, el Congreso se complementará con comidas y cenas institucionales y un extenso programa de visitas culturales por la provincia, generando así un entorno de 'networking' profesional entre asistentes, ponentes y empresas colaboradoras y patrocinadoras.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
AGG/clc/gja