Pesca

El sector pesquero traslada a Planas su preocupación por los recortes de Bruselas a las capturas en el Mediterráneo

-El ministro convocará a CCAA y organizaciones agrarias antes de fin de año

MADRID
SERVIMEDIA

El sector pesquero transmitió personalmente este lunes al ministro Luis Planas su preocupación por los recortes que ha anunciado la Comisión Europea a los límites de capturas permitidos en el Mediterráneo.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación recibió en el ministerio al presidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, y al presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero.

El ministro abordó este lunes con el sector el consejo de ministros de agricultura y pesca de la UE que se celebrará a mediados de diciembre, que tratará en materia pesquera sobre todo los TACs (totales admisibles de capturas) y las cuotas.

Las dos organizaciones trasladaron su inquietud ante los recortes que proyecta Bruselas para el Mediterráneo, y que prevén llegar al 40% hasta 2025.

Garat dijo tras el encuentro con el ministro que muchos barcos que faenan en el Mediterráneo han visto reducido su límite anual de pesca a 140 días, pero si sale adelante el nuevo recorte del 9,5% de jornadas al año que proyecta Bruselas, muchas empresas que viven directa o indirectamente de la pesca mediterránea, deberán cerrar.

Es un recorte, dijo el presidente de Cepesca, que “no tiene sentido” porque "los científicos ya han dicho que las poblaciones pesqueras en ese mar han mejorado en los últimos años".

Por su parte, el presidente de las cofradías comentó que las restricciones en el mediterráneo que quiere el Ejecutivo comunitario están causando “miedo” a los trabajadores del mar.

ATLÁNTICO, MEJOR

A diferencia de los augurios para el Mediterráneo, tanto el ministro como el sector son optimistas con los límites en el Atlántico. “Las noticias aquí no son malas, porque no va haber grandes reducciones”, comentó Otero.

Según el ministro, de 24 poblaciones en esta área, España tiene intereses en 18, y las noticias son “positivas” en especies como la merluza sur, el jurel sur, el repa y el gallo.

Sobre las ayudas europeas, el ministro dijo que el Gobierno está dispuesto a conceder nuevas prestaciones suplementarias hasta alcanzar el límite permitido por Bruselas a los pescadores que acrediten necesidad de nuevos subsidios.

El sector reiteró al ministro su petición de que se baje el IVA al pescado. “Sabemos que no es competencia suya, pero le pedimos que lo defienda en todas las reuniones del Consejo de Ministros”, indicó el responsable de Cepesca.

Por otro lado, el ministro anunció este lunes que antes del paréntesis de fiestas navideñas, convocará a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias, coincidiendo con el arranque del nuevo ciclo de gobierno.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
JRN/gja