Energía

El sector reclama acciones urgentes para impulsar la eólica marina flotante y no perder una oportunidad industrial para España

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Eólico Marino y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) alertaron este martes de que la falta de avances regulatorios y de planificación para las primeras subastas y disponer de un mercado “piloto” a nivel nacional pone en riesgo el posicionamiento industrial ganado en España durante los últimos 10 años en una tecnología disruptiva como es la eólica flotante.

Según estas dos organizaciones, el país se encuentra en un momento decisivo para el desarrollo de la energía eólica marina flotante, una de las grandes oportunidades estratégicas de la transición energética y un motor industrial de alto valor añadido.

Por ello, consideran necesario aprobar ya la orden ministerial que regule la primera subasta de eólica marina flotante en el mercado piloto en Canarias, que implica la instalación del equivalente a 3 ó 4 parques eólicos marinos (1.000 megavatios aproximadamente), que estarían disponibles a partir de 2033.

Los parques eólicos flotantes tendrán una capacidad de generación que mejorará en un 30% a sus equivalentes terrestres y cumplirán con los avances tecnológicos, habilitaciones y protocolos necesarios para garantizar una operación segura del sistema eléctrico.

El lugar idóneo para el primer parque eólico es Canarias por el extra-coste de la generación actual de electricidad que multiplica por cinco el de la península, y por el consenso político y el tejido industrial existente en el archipiélago.

Según el sector, la puesta en marcha urgente de una subasta de eólica marina en Gran Canaria y una capacidad entre 200 y 250 MW, podría ahorrar al contribuyente más de 116 millones al año, a partir de la entrada en servicio de la instalación. “Cada año que pase sin avanzar será una pérdida de ahorro para todos”, advierten.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JBM/clc