Toros

El sector taurino recibió casi seis millones en subvenciones públicas desde 2020

- El Pacma pide su supresión tras la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia

MADRID
SERVIMEDIA

Entidades taurinas y ganaderías de lidia recibieron casi seis millones de euros en ayudas públicas desde 2020, según datos recopilados por el Pacma a partir de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, gestionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta base de datos indica que la Fundación Toro de Lidia fue beneficiaria de 2.325.764,11 euros desde septiembre de 2020.

Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León repartió 1.192.000 euros para que la Fundación del Toro de Lidia realice circuitos anuales de novilladas.

Además, la Junta de Andalucía concedió 840.000 euros desde 2021 a través de la Consejería de Presidencia también para circuitos regionales de novilladas.

En la relación de subvenciones concedidas también figuran diputaciones, ayuntamientos o el Estado como entidades que otorgan ayudas. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha repartido 140.000 euros desde diciembre de 2018 para actividades de “difusión digital” de la tauromaquia.

Además, algunas de las ganaderías de lidia más importantes de España, como Miura, han recibido fondos de la Política Agrícola Común (PAC), con 1.065.303 euros entre 2018 y 2022, según Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal).

Otras ganaderías de renombre también se han beneficiado de subvenciones públicas en los últimos cuatro años, como Victorino Martín (672.000 euros), Garcigrande (597.000) y Juan Pedro Domecq (170.000), entre otras.

Las asociaciones de ganaderos también recibieron ayudas públicas, como la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

“INSUFICIENTE”

La portavoz del Pacma, Yolanda Morales, defendió este martes que oficialmente se haga “una recopilación exhaustiva y pormenorizada” de las cuantías destinadas por las administraciones públicas para determinar “cuándo dinero se invierte en toros a través de corridas tradicionales, festejos, bonificaciones o fomento de tradiciones culturales a través de las casi 70 escuelas taurinas, peñas registradas y otras asociaciones”.

Morales valoró que el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun, haya iniciado los trámites para eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, pero lo calificó de “insuficiente”. “La verdadera clave está en las subvenciones públicas, por lo que exigimos la supresión total de estas ayudas económicas a la tauromaquia", añadió.

Por ello, pidió al Gobierno que "inicie los trámites correspondientes" para eliminar “los privilegios de la tauromaquia” como Bien de Interés Cultural y "retire la posibilidad de recibir otros premios y reconocimientos", como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que fue entregada a la ganadería de lidia Miura hace un mes por Urtasun.

Por último, el Pacma propuso "iniciativas educativas que promuevan el respeto hacia los animales, en lugar de normalizar la violencia y la glorificación de la tortura animal".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
MGR/gja