Textil

El sector textil frenó su caída en noviembre, con un aumento de las ventas del 6,1%

- En el acumulado las ventas se han elevado un 13,6% en 11 meses

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas del sector textil en el mes de noviembre se elevaron un 6,1% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone la primera vez desde agosto en el que se frena la caída de las ventas, según datos de Acotex.

Así se desprende del barómetro mensual publicado este viernes por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que revela que en el acumulado anual de los 11 primeros meses del año las ventas se han elevado un 13,6%.

A pesar de que la cifra del mes de noviembre es más positiva que el incremento interanual del 4,2% de octubre, se trata de la segunda tasa más baja de 2022, muy lejana ya a esos incrementos del 34,8% y 18,3% que se produjeron en los dos primeros meses del año.

Según Acotex, las ventas del mes de noviembre “se han centrado en las últimas semanas del mes, coincidiendo con el Black Friday y con una climatología más acorde a la temporada del año lo que ha animado a los clientes a realizar compras”.

En referencia a la participación del comercio en el Black Friday, la patronal subrayó que “ha sido variada, por un lado, comercios con descuentos importantes, otros con descuentos livianos y otros comercios incluso no han realizado ningún tipo de descuento”.

Asimismo, subrayó que ya se encuentran “de lleno” en la Campaña de Navidad, la “más importante del año” para el sector y que se presenta “con cierta incertidumbre ya que los clientes tienes menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la retan disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca”.

“Si bien es cierto, en Navidades, los clientes suelen realizar regalos útiles donde tiene cabida la moda y que suelen ser regalos recurrentes”, apuntó la patronal, quien solicitó, como hace habitualmente “reducción de impuestos y cargas fiscales tanto a las empresas como a las familias para que dispongan de mayor renta disponible permitiendo un mayor gasto”.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
JMS/mjg