SECUESTROS. ORTEGA LARA HA PERDIDO 23 KILOS DE PESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, liberado esta madrugada por la Guardia Civil en Mondragón (Guipúzcoa), ha perdido 23 kilos de peso durante los 532 días que ha permanecido secuestrado por ETA.
El octor Alex Morlan, que le atendió en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián, declaró a la Ser que Ortega se encuentra desnutrido y con 23 kilos menos de peso. "Pesaba 73 y le hemos pesado aquí y tenía 50 kilos".
El médico explicó que el funcionario de prisiones sufre también una importante atrofia muscular, a causa de la falta de ejercicio al haber estado retenido en un "zulo" durante 532 días. "Por lo demás, físicamente se encuentra bien", agregó.
Alex Morlan agregó a la Ser queJosé Antonio Ortega ha estado llevando un régimen a base de verduras y frutas, tras sufrir importantes diarreas.
Ortega Lara acudió al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu con una larga barba y vestido con un chandal rojo. Allí pidió una copita de vino que no le pudieron dar al no disponer de ella en el centro.
En sus primeras declaraciones a los médicos, Ortega dijo que durante su cautiverio sintió mucho frío y mucha humedad -el "zulo" estaba situado junto al río Deva- y que apenas tenía ganas decomer. También comentó que durante ese tiempo echó mucho en falta un buen vino de Rioja.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1997
CAA