Víctimas del terrorismo

La sede en Madrid del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo dispondrá de 4.000 metros cuadrados para exposiciones

MADRID
SERVIMEDIA

La sede en Madrid del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en el Edificio Duque de Medinaceli en el céntrico barrio de Las Cortes, dispondrá de 4.000 metros cuadrados para exposiciones y otras actividades complementarias tras el acuerdo alcanzado entre Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y propietario del inmueble, y el Ministerio del Interior.

Según informó este jueves el Ministerio del Interior, tras el acuerdo alcanzado por los organismos implicados, se procederá ahora a la cesión de la propiedad, trámite previo necesario para poder acometer la reforma integral del inmueble, parte de cuyo espacio se dedicará a otras finalidades.

Concluido este proceso, la sede del Memorial de Víctimas en el Edificio Medinaceli contará con un espacio de 4.000 metros cuadrados, un espacio superior al de la sede en Vitoria, y que servirá para albergar instalaciones como un salón de actos, salas polivalentes, almacenes y depósitos, área de seguridad, cafetería y tienda.

La fundación que gestiona el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo instalará una exposición permanente, que incluirá un espacio de reflexión, memoria y ofrenda; salas para las diferentes muestras temporales que se programen; dependencias administrativas que gestionen la futura actividad de la sede; una biblioteca, y un área dedicado a la investigación y divulgación de materias de interés para los damnificados por la violencia terrorista.

TERRORISMO YIHADISTA

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, una vez entre en funcionamiento, se unirá al existente en Vitoria-Gasteiz, inaugurado el 1 de junio de 2021 por los Reyes y que alberga una muestra museística centrada en el terrorismo de ETA que ha recibido ya a más de 40.000 visitantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid en una reunión del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo celebrada en diciembre de 2021. Esta fundación, que ya gestiona la sede de Vitoria, también gestionará lade la capital.

La sede madrileña estará centrada en las consecuencias del terrorismo yihadista, en particular en los atentados del 11-M de 2004 y de los ataques de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017. En todo caso, el diseño se adecuará a los mismos criterios utilizados en la sede de Vitoria, que presta especial atención a la violencia de ETA pero ha distribuido sus espacios entre diferentes terrorismos para no dejar sin el merecido recuerdo y homenaje a ninguna de sus víctimas.

La Comunidad de Madrid suma un total de 412 víctimas mortales del terrorismo, lo que la convierte en la segunda española con mayor número de personas asesinadas, sólo superada por el País Vasco. Un total de 210 de estas víctimas han muerto en atentados de corte yihadista, mientras que las víctimas de ETA son 123; 49 de Grapo, FRAP y otras siglas de extrema izquierda; 21 de grupos de extrema derecha, y nueve asesinados han sido víctimas de grupos exteriores sin presencia estable en territorio español.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
CDJ/gja