Energía

Sedigas pide que los peajes suban en línea con la inflación a partir de 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, pidió este lunes que los peajes gasistas suban en línea con la inflación en el próximo periodo regulatorio, entre 2027 y 2032.

Así lo señaló Batalla en unas jornadas sobre infraestructuras gasistas organizadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en referencia a la retribución del próximo periodo regulatorio que debe fijar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, defendió “el papel crucial de las infraestructuras gasistas como garantes de la seguridad de suministro y de la competitividad industrial”, especialmente en el contexto geopolítico actual marcado por la invasión rusa de Ucrania.

En referencia a los retos del próximo periodo regulatorio, citó también la importancia de la integración en el sistema de los gases renovables, el hidrógeno y el biometano. Por ello, pidió “un marco regulatorio y una retribución estable y predecible, que de las señales económicas oportunas” después de la caída de la retribución sufrida en el actual periodo regulatorio.

En concreto, según Sedigas, el recorte de la retribución del sistema gasista entre 2021 y 2026 se eleva a más de 2.100 millones de euros, lo que supone una caída del entorno del 13,5%, que además ha coincidido con un incremento de los costes.

Además, esta organización recuerda que en la demanda de gas se incrementó un 7% en 2025 y que cubrió el 41% de la demanda industrial. Con ello, estuvo un 22% por encima de las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y un 60% por encima de la demanda eléctrica.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2026
JBM/gja