Energía

Sedigas reclama un “plan ambicioso” que incentive los gases renovables para garantizar el suministro nacional y europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española del Gas, Sedigas, defendió este martes que España necesita un “plan ambicioso” que incentive los gases renovables para responder de forma “eficiente” a los retos de la descarbonización y la seguridad de suministro nacionales y europeos.

Así lo manifestó esta organización en un comunicado, en el que trasladó sus alegaciones a la propuesta inicial del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (Pniec), en el que apoyó, de forma general, la implementación de las políticas orientadas a facilitar una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, de modo que España pueda contribuir a los compromisos adquiridos por la Unión Europea en el Acuerdo de París.

El documento se divide en tres grandes propuestas, comenzando por la petición de reforzar las políticas tecnológicamente neutrales para las distintas fuentes de energía que permitan “una competencia libre y económicamente eficiente entre tecnologías, favoreciendo así la libertad de elección del consumidor”.

Además, reclamó incorporar políticas para el aprovechamiento de los potenciales de biometano e hidrógeno renovable, ya que el sector está “preocupado de forma particular por la falta de ambición en los objetivos propuestos en el nuevo PNIEC para el biometano, que ni reflejan el potencial estimado para España en informes y estudios tanto a nivel europeo como nacional, ni van en consonancia con el espíritu de las medidas fijadas por Europa”.

En tercer lugar, Sedigas instó a aprovechar las ventajas del gas natural respecto de otros combustibles más contaminantes. “El gas natural proporciona una solución segura, inmediata y rentable para avanzar hacia los objetivos de descarbonización para 2050. Es una tecnología madura y conocida, alternativa al uso de otros recursos más contaminantes. Es necesario optimizar las prioridades en cada momento, en un contexto futuro incierto”, apuntó.

En este contexto, Sedigas lamentó la “falta de ambición” en los objetivos para el biometano y destacó la necesidad de una mayor concreción en el desarrollo del hidrógeno renovable en el borrador del PNIEC.

POTENCIAL SUFICIENTE

A su juicio, España cuenta con un potencial de producción de biometano suficiente para poder contribuir significativamente con los objetivos europeos de descarbonización y reducción de su dependencia energética del exterior.

“La aspiración de lograr ese umbral en 2030 –equivalente hoy a un 10-13% de la demanda anual de 2022- es respaldada por sus beneficios ambientales, sociales y económicos, así como por su capacidad para contribuir de manera significativa a la mitigación del cambio climático y al logro de objetivos energéticos sostenibles”, añadió esta organización. Por todo ello, propuso el establecimiento de un objetivo de producción de biometano en la mezcla de gases para 2030 de al menos 35 TWh.

En relación con el hidrógeno, Sedigas señaló la falta de concreción en elementos fundamentales para el desarrollo del hidrógeno renovable, lo que podría afectar a su viabilidad y despliegue efectivo. Estas podrían ser recogidas en la necesaria actualización de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable para que contemple un escalado a 2040 y visión para 2050.

Por ello, la asociación reclamó que se mantenga el objetivo de 11 GW de electrolizadores para 2030, en comparación con los cuatro GW actuales.

Para el presidente de Sedigas, Joan Batalla, “el aprovechamiento del potencial de producción de biometano de España preocupa especialmente debido a objetivos poco ambiciosos (20TWh de producción de biogás, alejado del objetivo de entre 35 y 47 TWh que propone el sector) en comparación con las estimaciones de informes nacionales y otros recientes avalados por la propia Comisión Europea”.

“Este 2023 está llamado a ser un año clave para el futuro mercado de los gases renovables en la UE y en España. Las metas son ambiciosas, pero posibles, y alcanzarlas requiere de un marco regulatorio estable e igual de ambicioso, que atraiga y movilice las inversiones necesarias de la iniciativa privada”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
DMM/pai