SEFES ACUSA A VOLKSWAGEN DE TRASLADAR SUS PERDIDAS A SEAT

MADRID
SERVIMEDIA

La organización empresarial de Cataluña SEFES criticó hoy duramente la actitud que viene manteniendo Volkswagen en relación a Seat y acusó a la multinacional alemana de "traspasar sus pérdidas a nuestro país".

En un comunicado difudido hoy, la patronal SEFES se pregunta de dónde salen las pérdidas declaradas por Seat (170.000 millones en 1993 y 70.000 en lo que va de año) e indica que la respuesta está en los pagos por las compras "exageradas" que hacen a la propia Volkswagen y a otras grandes firmas alemanas.

Además, a juicio de los responsables de SEFES, estas elevadas deudas se deben también "al dudoso endeudamiento a que sometieron a Seat en favor de entidades de crédito alemanas y con proveedores de aquel país".

Para EFES, este hecho "supone, en realidad, traspasar las pérdidas de ellos a nuestro país, al bolsillo de cada uno de los españoles". Por ello, esta patronal catalana cree que "no hay derecho a que Volkswagen amenace a nuestros gobernantes, comunicándoles que o pagamos los españoles o abandonan".

SEFES cree que la Administración española debería reflexionar sobre si las ayudas a Seat deben ir como subvenciones, es decir, sin retorno, o proponer que se destinen a la adquisición de acciones de Volkswagen, n de Seat, y con el compromiso de que estos fondos reviertan en ayudas a Seat.

Esta patronal catalana pide a la Administración española que exija a Volkswagen un detalle de los costes de los componentes más importantes que Seat importa de su casa matriz y de otros importantes fabricantes alemanes, como Robert Bosch.

SEFES cree que con estos precios de compra, el Gobierno podría comprobar "los importantes desfases de precios en comparación con los mismos componentes que adquieren otras firmas radicdas en España, lo que - a su juicio- debería ser un motivo de seria reflexión sobre la cuenta de resultados que Seat presenta".

Los responsables de la patronal catalana sugieren a la Administración que investiguen y auditen las cuentas de Seat. "Si se prueba lo que estamos apuntando", añadieron, "deberán tomar soluciones drásticas", porque, "de otro modo, los otros fabricantes de automóviles vendrán dentro de poco a pedir que se les subvencionen las pérdidas".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1994
NLV