Laboral

Los vuelos de Iberia tienen una puntualidad del 83% en el primer día de huelga, según la aerolínea

-La aerolínea reconoce alguna "incidencia puntual" en la carga de maletas

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia actualizó este viernes el impacto de la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos del 'handling', cifrando en el 83% la puntualidad de los vuelos "a estas horas" y en el 14,61% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos.

Según informó la aerolínea, la jornada sigue transcurriendo con la "normalidad propia de estas fechas" de regreso tras las vacaciones navideñas, con alguna "incidencia puntual en la carga de las maletas".

Tras fracasar este viernes la última reunión ‘in extremis’ para evitar el paro, los sindicatos UGT y CCOO han comenzado con la huelga prevista de los servicios aeroportuarios (‘handling’) para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, reiteró que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.

“La huelga es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”, añadió.

Además, subrayó que la huelga es “incoherente pues “los sindicatos que la convocan para exigir el 'autohandling' son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, “pervierten el sentido de los repartos de licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO dijeron, tras la infructuosa reunión, que la aerolínea dejaba la huelga como la “única salida” y subrayó que la compañía “esta vez sí, por boca de su presidente, ha mantenido su postura, negándose a cualquier solución que no implique que los trabajadores de la compañía sean subrogados a otras empresas, argumentando de nuevo el perjuicio que tienen Iberia, IberiaExpress, Vueling, British Airways y Air Lingus en términos de competitividad".

"Si se cumplen, por parte de las nuevas empresas adjudicatarias, las condiciones pactadas en el V convenio sectorial del 'handling', el coste de estos trabajadores es el mismo en una que en otra empresa y parece que así, en una empresa diferente, Iberia y sus asociadas no pierden competitividad. Algo no cuadra. Algo no se entiende en este razonamiento. Todavía pierde más fuerza este argumento, cuando la empresa del grupo con mayor trafico de pasajeros en los aeropuertos perdidos es Vueling, con contrato en vigor con Iberia para la realización del handling para los próximos cuatro años, es decir, con un precio marcado incluyendo los costes salariales de los trabajadores ahora en cuestión", argumentaron los sindicatos.

Las organizaciones creen que Iberia está "sometida a las decisiones del grupo IAG y parece que desde Londres no hay mucho interés por parte del Empresario del Año 2023 (según la cámara de comercio España-EEUU) en solucionar este conflicto", pese a lo cual los sindicatos aseguraron que continuarán "ofreciendo la posibilidad de negociar, de buscar soluciones y de encontrar una salida equilibrada para esta situación.

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 400 vuelos, lo que afecta a más de 45.000 pasajeros, aunque ya se ha encontrado acomodo para el 92% de ellos, bien siendo reubicados en otros vuelos, fechas u horarios, o si lo han preferido, recibiendo el reembolso de sus billetes.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
JMS/man