Consumo

Seguridad Alimentaria alerta por “posible” presencia de Cronobacter sakazakii en un alimento de uso médico especial

- Procedente de Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) anunció este viernes que ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de la “posible” presencia de Cronobacter sakazakii en el lote ZL3F6J del alimento de uso médico especial Nutramigen 1 PRO 400 miligramos, de la marca Mead Johnson Nutrition.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que esta información ha sido trasladada al punto de contacto de Cataluña por la empresa comercializadora en España tras la decisión del fabricante, ubicado en Estados Unidos, de la retirada voluntaria del producto, como medida de “precaución”, a causa de una “posible” contaminación cruzada con Cronobacter sakazakii detectado en una unidad de otro lote testado fuera de España.

El lote ZL3F6J se distribuye en España desde agosto 2023 y “hasta el momento no se ha reportado ningún incidente con el mismo”.

Según la información disponible, la distribución se ha producido en la mayor parte del territorio nacional.

El operador ya se ha puesto en contacto con sus clientes para proceder a la retirada del producto afectado.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se informe de la existencia de “posibles casos”.

La agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos.

En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por Cronobacter sakazakii, incluyendo síntomas gastrointestinales, fiebre, irritabilidad, ictericia y convulsiones, aconseja acudir a un centro de salud.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2024
MJR/clc