Laboral

Seguridad Social augura que la estacionalidad que destruye empleo en agosto se reducirá en los próximos años

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, sostuvo este martes que la estacionalidad del mes de agosto que contribuye a destruir empleo está moderándose gracias a los efectos de la reforma laboral y auguró que seguirá acentuándose esta tendencia en los próximos años. “Es cuestión de tiempo”, apuntaló.

“En próximos agostos ese peso tan marcadamente estacional probablemente se vaya reduciendo”, declaró Suárez en la rueda de prensa de presentación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleo, que apuntan en agosto una caída de 193.000 ocupados y un aumento del paro de casi 22.000 personas.

Ante estas cifras, el secretario de Estado reconoció que agosto sigue marcado todavía por un elemento estacional importante, aunque remarcó que hay elementos que “nos llevan a un tipo de empleo distinto”.

Tanto Suárez como el secretario de Estado de Trabajo, Borja Suárez, negaron que exista un problema esencial con el aumento de los despidos en períodos de prueba de los contratos indefinidos y lo enmarcaron en la normalidad lógica de un repunte fuerte de estas relaciones laborales tras la reforma laboral de 2021.

Por otra parte, Borja Suárez destacó la negociación que se está llevando a cabo desde Seguridad Social con sindicatos y patronal para avanzar en reformas legales como la jubilación flexible, las altas progresivas en determinadas incapacidades temporales (IT) o la segunda fase con nuevas cuotas del sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
DMM/pai