freelancers

Seis de cada 10 freelancers españoles se plantean seguir ejerciendo tras la jubilación, según Malt

MADRID
SERVIMEDIA

Casi el 61% de los freelancers españoles que tienen más de 50 años muestran interés en seguir ejerciendo su actividad más allá de la jubilación, mientras que la mayoría de ellos elige esta opción no por precariedad, sino de manera voluntaria y valorando aspectos como la posibilidad de organizar su propio tiempo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Seniors Trends 2025’, elaborado por la plataforma de freelancers Malt, en colaboración con Savia, un proyecto de las Fundaciones Endesa y Máshumano.

El informe trata de desmentir que la mayoría de personas que se hacen freelancer a partir de los 50 años lo eligen por necesidades económicas y explica que la flexibilidad y capacidad de gestionar tiempos (para un 31,65%) y la posibilidad de trabajar con independencia (para un 26,05%) se sitúan como las principales causas para dar este salto.

Según datos del estudio, recogido por Servimedia, el 33,6% de estos profesionales trabaja en el sector de tecnología y datos, superando a otras áreas como comunicación y marketing (27,3%) o consultoría empresarial (22,3%). Esta tendencia se refleja en la práctica, ya que el 24,5% de los proyectos realizados por freelancers sénior en Malt durante el último año se concentraron en el ámbito tecnológico.

Asimismo, el informe resalta la apuesta por la formación que hacen estos profesionales, pues un 95,2% de los expertos sénior reserva al menos una hora semanal de su tiempo a actualizar sus conocimientos y el 75,5%dedica entre dos y seis horas a la semana a formación. Esta proactividad les ha permitido adaptarse a una de las tecnologías más disruptivas como es la inteligencia artificial, de forma que el 63,9% de los freelancers sénior encuestados en España ya utiliza herramientas de IA cada día.

Ser un freelancer de 50 años o más en Malt supone ser un profesional que conoce el mundo de la empresa como asalariado y que es freelance desde hace tiempo. Ya que del informe se desprende que más del 60% de los expertos independientes supera los 15 años de experiencia previa como empleado en una empresa, y además el 45% de ellos lleva ya más de 10 años trabajando de manera independiente.

“Esto implica saber de primera mano el funcionamiento de ambos lados, de forma que estos profesionales han adquirido una visión que puede facilitar enormemente la vida de sus clientes a la hora de afrontar un proyecto”, concluye esta plataforma.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2025
DMM/pai