RSC

Seis de cada diez emprendedores apoyados por Microfinanzas BBVA salieron de la pobreza en cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los emprendedores apoyados por Fundación Microfinanzas BBVA logró salir de la pobreza en cinco años, según su Informe de desempeño Social (IDS) del año 2022 publicado este miércoles.

Además, el 69% de los emprendedores en pobreza atendidos son mujeres en situación precaria, sin ahorros ni apoyo familiar, del mundo rural y con personas a cargo. Son asimismo mujeres el 57% de los clientes de las entidades que forman parte de esta fundación.

El informe revela también el compromiso de la fundación de desembolsar más de 7.000 millones de euros en financiación a 4,5 millones de emprendedores de bajos ingresos para el periodo 2021-2025.

Mediante el apoyo a soluciones digitales y a través de programas de desarrollo en competencias financieras, digitales, acceso a internet y servicios transaccionales, la entidad prevé impactar en 14 millones de personas en Latinoamérica.

En 2022, el número de emprendedores que tenía algún tipo de cobertura de seguros creció un 62%

Agricultores como Rumaldo, que cultiva flores en República Dominicana, son especialmente vulnerables a las inclemencias del clima. Sin embargo, con el apoyo de Banco Adopem, entidad de la Fundación en el país, ha conseguido hacer crecer su negocio y dar empleo a 12 personas más. No es una excepción, ya que según el IDS 2022, el 15% de los clientes de las entidades de la Fundación crean puestos de trabajo.

Otra de las conclusiones que señala el informe es que el 53% de los emprendedores a los que atiende la Fundación en cinco países de América Latina recuperaron sus ventas o las mejoraron con respecto al año 2020.

Según el informe anual, "las redes sociales se han convertido en un gran aliado para los emprendedores de la Fundación". Antes de la pandemia sólo un 19% del total de los clientes las utilizaba para vender, porcentaje que ahora se eleva al 28%.

Es el caso de Celia Mosquera, dueña de un pequeño negocio de cosmética natural. Forma parte del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) de Bancamía, entidad colombiana de la Fundación. Pidió un crédito con el que pudo comprar embalajes, un horno deshidratador, una estufa industrial…Y recibió formación en marketing digital: “Si se saben utilizar las redes sociales se pueden hacer cosas grandes”, asegura satisfecha.

Además, en 2022 se instauró entre los emprendedores la biometría facial y la firma electrónica. Más de 14.000 de ellos la usaron para registrarse por primera vez y 265.000 firmaron digitalmente sus documentos.

La Fundación ha formado a casi 700.000 emprendedores durante el pasado año, como Edith Elguera, emprendedora chilena que produce y vende miel desde el desierto de Atacama. Gracias a la tecnología y a la conexión a internet hace cursos de gestión administrativa, control de stock y contabilidad. Se conecta a la plataforma formativa gratuita 'online' y a la Escuela de Emprendimiento que Fondo Esperanza, entidad chilena de la Fundación Microfinanzas BBVA, pone a disposición de los más de 112.000 emprendedores a los que atiende.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
AGQ/clc