Enfermeras

Seis enfermeras ganan los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería

- Están dotados con un total de 55.000 euros repartidos en seis galardones

Madrid
SERVIMEDIA

Las seis profesionales de la Enfermería ganadoras de los II Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE) han sido elegidas entre 95 trabajos y una selección de 15 finalistas.

Los proyectos agraciados con los premios del CGE buscan promover la lactancia materna en prematuros; analizar la implantación de la enfermera gestora de casos en Atención Primaria; crear una app para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales; estudiar el pinzamiento del cordón en prematuros; analizar los factores de la obesidad; investigar sobre el síndrome metabólico y el hígado graso no alcohólico en adolescentes; además de profundizar en la experiencia de madres, padres y profesionales en la muerte fetal tardía.

A las premiadas se les ha entregado de un galardón creado especialmente para estos premios y un diploma acreditativo. Además, todos los finalistas también recibieron diploma.

“Una profesión como la nuestra que lleva en su ADN los cuidados del paciente y su cercanía constante, sólo puede crecer y reivindicarse a través de la investigación, demostrando desde la evidencia científica su aportación fundamental a la salud de las personas, su papel esencial en el proceso clínico y su capacidad incuestionable en todos los ámbitos”, señaló Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El certamen se convocó el pasado mes de mayo con el objetivo de “incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud”.

Durante el acto se entregaron seis galardones divididos en dos líneas de actuación. El primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en ámbito hospitalario, familiar y comunitario, además de otros ámbitos profesionales.

Además, se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros.

Finalmente, también se ha distinguido con un premio de 5.000 euros a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años.

ENFERMERAS PREMIADAS

Mónica Jesús Tesouro, enfermera especialista en Pediatría en la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) es la investigadora principal del trabajo galardonado que se titula ‘Beneficios de una intervención educativa precoz basada en la extracción precoz y vídeos sobre la lactancia materna en prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional’.

Otra de las premiadas es Virginia Iglesias Sierra, responsable del Centro de Salud Garrido Sur (Salamanca), gracias a su investigación ‘Efectividad de la implantación de la enfermera gestora de casos comunitaria en Atención Primaria en la mejora de la capacidad funcional, el rendimiento cognitivo y la calidad de vida en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes’.

La enfermera especialista en salud mental en el hospital Virgen del Mirón (Soria), Marta Llorente Alonso, es ganadora de uno de los galardones con el proyecto ‘PsyApp, validación y desarrollo de una aplicación móvil para la gestión eficaz de la salud en enfermos mentales: Un ensayo clínico aleatorizado’.

Por su parte, Raquel Soler Blasco, enfermera investigadora postdoctoral en el área de ambiente y salud de la Fundación Fisabio (Valencia) ha sido reconocida por el ‘Estudio OMEHGA: Obesidad, síndrome Metabólico y Enfermedad del Hígado Graso no alcohólico en Adolescentes: factores relacionados desde la etapa prenatal hasta la adolescencia’.

En cuanto al galardón destinado a jóvenes investigadores, se hace con él Nerea Valles Murcia, residente de segundo año en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en el Hospital La Fe (Valencia), con el trabajo ‘Efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en recién nacidos prematuros moderados’.

Respecto a la tesis doctoral enfermera premiada, corresponde a Paloma Martínez Serrano, matrona del Centro de Salud Gregorio Marañón de Alcorcón (Madrid) con la investigación ‘Morir antes de nacer. Experiencias de madres, padres y profesionales ante la situación de muerte fetal tardía’.

Por último, Pérez Raya, presidente del CGE, destacó que la entrega estos galardones "es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera" y reconoció el nuevo impulso del Instituto Español de Investigación Enfermera "que se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años del Consejo General de Enfermería por valor de más de 2 millones de euros, y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
CAG/gja