SEIS 'ERTZAINAS' HERIDOS EN ENFRENTAMIENTOS CON JOVENES QUE TOCABAN LA 'TXALAPARTA' JUNTO A LOS JUZGADOS DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Seis agentes de la Policía Autónoma Vasca resultaron heridos de carácter leve como consecuencia de los incidentes protagonizados hoy por un grupo de jóvenes que apoyaban desde el exterior a unos insumisos que estaban siendo juzgados en el Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana. Uno de los manifestantes también resutó herido.

Según indicó la 'Ertzaintza', los incidentes tuvieron lugar entre las 11,30 y las 12 de este mediodía, cuando unas cuarenta personas se concentraron frente a los juzgados de San Sebastián. Dos de los jóvenes se situaron en la puerta del citado lugar tocando una 'txalaparta' (instrumento que consta de dos tablones de madera y dos palos, con el que se comunicaban los antiguos vascos).

El sonido provocado por los instrumentos impedía el normal desarrollo de los juicios que se estaban celerando, por lo que los agentes de la Policía Vasca solicitaron a los jóvenes que se retiraran. En ese momento, según la versión policial, los manifestantes se abalanzaron sobre los agentes, golpeando a un 'ertzaina' en el rostro y a otro con uno de los palos de la 'txalaparta'.

Tras la primera intervención policial, los manifestantes se retiraron a la acera de enfrente y reanudaron su actuación con las 'txalapartas', impidiendo así de nuevo la celebración de los juicios. La policía les volvió a solicitr que abandonaran el lugar.

Cuando la 'Ertzaintza' se disponía a dirigir a los manifestantes hacia otras calles más lejanas al Palacio de Justicia, los incidentes volvieron a producirse y cuatro 'ertzainas' más y al menos un manifestante resultaron heridos con contusiones.

Los 'ertzainas' fueron agredidos con los puños y palos, mientras que ellos utilizaron las porras para tratar de disolver a los manifestantes. Los agentes tuvieron que ser atendidos por un facultativo, mientras que el manifestane herido fue trasladado en un vehículo particular.

Por el momento se desconoce la identidad del joven, así como la gravedad de sus heridas. Según afirmó la 'Ertzaintza', aunque aún no se ha llevado a cabo ninguna detención, no se descarta que en breve se pueda producir alguna.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1994
C