Tribunales

El seleccionador De la Fuente dice al juez que desconoce los hechos del ‘caso Rubiales’

MADRID
SERVIMEDIA

El entrenador de la selección masculina de fútbol, Luis de la Fuente, negó este jueves ante el juez tener conocimiento alguno de los hechos relacionados con el beso a la jugadora Jenni Hermoso por parte del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras la victoria en el Mundial de Australia.

El juez instructor del ‘caso Rubiales’ tomó declaración este jueves en calidad de testigos a Luis de la Fuente, al exjefe de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo, y al subdirector de Comunicación, Enrique Yunta

El magistrado Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, interrogó este jueves a los tres testigos sobre la causa en la que investiga a Rubiales y otros directivos de la RFEF a los que se atribuye un delito de coacciones a la deportista y a su entorno, además del delito de agresión sexual por el que está imputado Luis Rubiales.

De la Fuente aseguró no saber nada ni del beso en la boca que Rubiales propinó a la futbolista en la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial, pese que se encontraba presente, ni de las presuntas presiones posteriores.

El entrenador fue citado por el juez para declarar tras haber escuchado a la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, quien confirmó ante el magistrado las presiones a Jenni Hermoso para que avalara el comunicado que la RFEF mandó en su nombre.

Según su relato, y a instancias de sus superiores, redactó el comunicado que después le mostró Pablo García Cuervo a Hermoso para pedirle que lo avalara. Según su versión, se acercó a ella y en su móvil le mostró el texto preparado para enviar en su nombre. En ese momento, la futbolista preguntó si era obligatorio suscribirlo, a lo que le respondió que sí. Ella acabó diciéndoles: "Haced lo que queráis".

La jefa de prensa relató presiones sobre ella y, en concreto, una reunión en la que se le pidieron cuentas de su actuación con presencia de Rubiales, el padre de éste; dos de sus superiores en el departamento de comunicación, Enrique Yunta y Pablo García Cuervo; el director de Relaciones Institucionales y adjunto al gabinete del presidente, Antonio Gómez-Reino; el exjefe de gabinete de Luis Rubiales, Chema Timón; Miguel García Caba, director de Integridad, y el seleccionador, Luis de la Fuente.

Este último negó este jueves al juez tener conocimiento de ninguno de estos asuntos y no dio dato alguno que sirva para esclarecer los hechos. Por su parte, Pablo García Cuervo aseguró en su declaración que el comunicado se redactó por la Federación, sin concretar a ningún responsable. Admitió que el texto se lo mostró a la jugadora al bajar del autobús que trasladaba al equipo al aeropuerto en presencia de Patricia Pérez.

García Cuervo negó haber ejercido presión alguna sobre la jefa de prensa de la RFEF o sobre la jugadora e incurrió en “algún punto contradictorio” con la declaración de la propia Patricia Pérez y de su compañero Enrique Yunta, según fuentes presentes en la comparecencia. El último en declarar fue el subdirector de Comunicación, Enrique Yunta, quien tampoco aportó datos nuevos.

En esta causa figura como investigado Luis Rubiales por delitos de agresión sexual y coacciones, y sólo por coacciones el exseleccionador femenino Jorge Vilda; el exdirector de la selección masculina, Albert Luque, y el de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que ya han prestado declaración.

MÁS DECLARACIONES

El juez continuará con esta ronda declaraciones en las próximas semanas. El próximo 14 de noviembre, el juez tomará declaración como testigos al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; al exdirector de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón; y al responsable de ‘compliance’ de la selección, Javier Pujol.

Dos días después, el 16 de noviembre, el magistrado tiene citados como testigos a la futbolista y compañera de selección de la querellante Laia Codina y al presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

También ese día, el juez escuchará a un testigo que presenció la conversación mantenida entre el exseleccionador Jorge Vilda y el hermano de la jugadora Rafael Hermoso en el avión de regreso a España desde Australia tras el Mundial y en la que supuestamente se produjeron presiones.

El día 30 de este mismo mes también se celebrará un careo entre una amiga de la jugadora, Ana Belén Ecube, y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que compareció como investigado por las posibles coacciones a la jugadora.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
SGR/clc