El tiempo

Semana primaveral con calor de mayo en media España y lluvia en el norte

- El jueves será el día más caluroso, con cerca de 35 capitales por encima de los 20 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana será predominantemente primaveral cuando el calendario marca mediados de febrero, con sol en muchos lugares, lluvia principalmente en el norte peninsular y temperaturas más propias de mayo en media España.

El día más caluroso será este jueves, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, cuando cerca de 35 capitales estarán a 20 grados o más. Las temperaturas bajarán el viernes y volverán a subir el fin de semana.

Día a día, las capitales más calurosas serán Murcia este lunes (26 grados), Santa Cruz de Tenerife el martes (27), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife el miércoles (26), Granada el jueves (26), Las Palmas de Gran Canaria el viernes (24), Murcia el sábado (25) y Las Palmas de Gran Canaria el domingo (25).

En cambio, hará más frío el lunes en Pamplona (12); el martes en Burgos, Lleida y Pamplona (15); el miércoles y el jueves en León (14 grados ambos días); el viernes en León y Segovia (9); el sábado en Pamplona (12), y el domingo en Huesca y Lleida (13).

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en muchas zonas de España, con lo que el calor de mayo se adelanta a mediados de febrero.

LUNES

Este lunes se espera un ascenso térmico en prácticamente todo el país, con subidas notables en áreas de la mitad sur peninsular y la Meseta Norte. Los termómetros marcarán 26 grados en Murcia; 25 en Santa Cruz de Tenerife y 24 en Alicante, Castellón de la Plana y Málaga.

“Poco a poco se van a ir instalando las altas presiones”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, quien añadió que por el oeste irá entrando “una masa de aire atlántico con componente suroeste”, causante de la subida de temperaturas.

Este lunes lloverá en el extremo norte y el suroeste de la península, y las precipitaciones serán más intensa y persistentes en el entorno de la sierra de Cazorla (Jaén).

“En el litoral cantábrico se producirá un cambio súbito de intensidad y dirección del viento, con rachas muy fuertes que afectarán sobre todo a los litorales orientales de Asturias, Cantabria y el País Vasco”, apuntó Torres.

MARTES

Este martes subirán las temperaturas de forma casi generalizada en la península y canarias. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (27), Las Palmas de Gran Canaria y Murcia (26), y Málaga (25), y suavizará en Burgos, Lleida y Pamplona (15).

Las altas presiones sobre el norte de África afectarán a la mitad oriental peninsular, mientras que una borrasca en el Atlántico Norte enviará frentes. “Esperamos cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura”, indicó Torres.

El día se prevé más estable en Canarias, con intervalos de nubes al principio y tendencia a despejar y, en el este del archipiélago, a entrar calimas.

MIÉRCOLES

El sol se impondrá este miércoles en la mayor parte de España, aunque el cielo se irá cubriendo de nubes en Baleares y áreas del nordeste peninsular.

El anticiclón de las Azores se desplazará hacia el Mediterráneo occidental y dejará paso a un fuerte flujo del sur en la península. “Esperamos precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día”, según Torres.

Las temperaturas aumentarán de nuevo en casi todo el país, de forma acusada en zonas del interior sur peninsular y en el norte de Cataluña y Aragón, aunque bajarán en el litoral suroriental. Los termómetros reflejarán 26 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 25 en Almería, Granada y Sevilla.

JUEVES

Este jueves se convertirá en el día más cálido de la semana. Las temperaturas bajarán en el oeste peninsular y Canarias, y subirán en el interior de la mitad este peninsular. Granada (26) y Jaén, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (25) tendrán más calor, y León (14) y Lugo (15), más frío.

“Esperamos que entre un frente, que afectará especialmente al noroeste de la península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectarán a la mitad norte peninsular”, subrayó Torres.

Las lluvias podrán extenderse, con menor probabilidad por amplias zonas de la Meseta Sur y del nordeste peninsular. No se esperan en Baleares ni en el área mediterránea peninsular.

La Aemet espera que una lengua de polvo en suspensión atraviese la península de oeste a este y después se vaya retirando.

VIERNES:

El tiempo cambiará este viernes, cuando las temperaturas caerán en la península y Baleares, incluso de forma notable en zonas montañosas del norte y el este, así como sus entornos. Solo subirán en medianías de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria (24) y Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (23) se convertirán en las capitales más calurosas, como León y Segovia (9), y Ávila, Burgos y Palencia (11) en las más frescas.

Además, es probable que el viernes sea un día mayormente nuboso, sobre todo en el extremo norte peninsular y Galicia, donde pueden producirse precipitaciones débiles en general, pero

FIN DE SEMANA

En cuanto a este sábado, los cielos continuarían nubosos en el tercio norte peninsular y estarían despejados cuanto más hacia el sur. Las lluvias se limitarían al tercio norte y Galicia, y serían más abundantes en el Cantábrico oriental, la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo occidental.

Las temperaturas subirán en la mitad oeste de la península y bajarán en el resto del territorio peninsular y Baleares. Hará más calor en Murcia (25) y Las Palmas de Gran Canaria (24), y más frío en Pamplona (12) y Burgos y Segovia (13).

Respecto al domingo, el tiempo tendería a estabilizarse, aunque una baja podría llevar algo de inestabilidad a Baleares y continuaría lloviendo en el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia.

Las temperaturas cambiarán poco. Las Palmas de Gran Canaria (25), Santa Cruz de Tenerife (24) y Cádiz, Córdoba, Huelva, Murcia y Sevilla (22) serían las capitales con más calor.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MGR/gja