Tiempo

Semana primaveral con sol y termómetros en ascenso en casi toda España

- Las temperaturas subirán hasta 13 grados entre hoy y el domingo

- Gran parte de España acabará la semana a más de 20 grados

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana será mayormente primaveral, con muchas horas de sol y temperaturas al alza, hasta el punto de que los termómetros marcarán este domingo más de 20 grados en la mayor parte de España.

“Después de un fin de semana marcado por la borrasca Mónica, que dejó tiempo invernal, con lluvias en buena parte del país, también nevadas, rachas fuertes de viento y temperaturas bajas para la época, tenemos ahora por delante unos días con predominio de las altas presiones en España”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que “esto se va a traducir en un tiempo más estable, con temperaturas en ascenso progresivo y lluvias, en general, escasas”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que, entre las capitales de provincia, los mayores ascensos térmicos entre este lunes y el próximo domingo se producirán en Teruel (13 grados más); Albacete, Bilbao y Segovia (12); Cuenca, Granada y Soria (11), y Ávila, Ciudad Real, Pamplona, Salamanca, Zamora y Zaragoza (10).

Las capitales más calurosas en la península serán Alicante, Castellón de la Plana, Murcia, Sevilla y Valencia este lunes (21 grados); Sevilla el martes (23); Bilbao y Sevilla el miércoles (23) y Murcia el jueves (24), el viernes (27), el sábado (28) y el domingo (30).

En Canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife empezarán la semana entre 21 y 23 grados, y la acabarán con 29.

LUNES

Este lunes aún persistirá cierta inestabilidad en el norte peninsular, con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña, que localmente podrían ser fuertes y de nieve a partir de unos 1.400 metros. Los cielos se irán abriendo en el resto del país, con lo que quedarán libres de nubes.

Las temperaturas todavía serán frescas para la época. “Solo se pasará de 15 grados de temperatura máxima en puntos del Mediterráneo y del sur peninsular”, apuntó Del Campo.

MARTES

Debido a los cielos poco nubosos y a unos vientos más débiles, la madrugada de este martes helará en buena parte de la Meseta Norte y páramos de la zona centro. “Capitales como Teruel, Palencia, Ávila o Burgos amanecerán bajo cero”, subrayó Del Campo.

Sin embargo, habrá un ascenso térmico claro durante el día en comparación con el lunes, pues las temperaturas subirán entre cuatro y seis grados más en buena parte del país, salvo en la costa mediterránea, donde bajarán ligeramente por la llevada de vientos de levante, más frescos.

Este martes solo lloverá en puntos del Cantábrico oriental y Pirineos, aunque irán remitiendo a lo largo del día.

MIÉRCOLES

Las temperaturas continuarán ascendiendo el miércoles, tanto de madrugada como de día. Las heladas quedarán acotadas a zonas aisladas y a primeras horas de la tarde se superarán los 15 grados en la práctica totalidad del país e incluso se alcanzarán o rebasarán los 20 grados en puntos del sur, el Mediterráneo y el Cantábrico.

“A Coruña o San Sebastián alcanzarán esos 20 grados y Bilbao podría llegar a 23 grados, lo mismo que capitales del sur como Sevilla o Córdoba”, indicó Del Campo.

Este miércoles apenas se esperan lluvias. No se descartan algunas precipitaciones débiles en general en el entorno del Estrecho y otros puntos de la costa andaluza.

JUEVES Y VIERNES

En cuanto al jueves y el viernes, se irá acercando un frente asociado a una borrasca atlántica. En principio, sus efectos se notarán únicamente en Galicia y zonas próximas del noroeste de la península, donde podría llover, de forma más abundante en el oeste de la región gallega.

No se descarta que por la tarde de esos dos días se formen nubes de evolución que dejen algún chaparrón de poca importancia en zonas del interior de la mitad norte. “Son los típicos chaparrones primaverales”, resumió Del Campo.

Las temperaturas seguirán subiendo de madrugada, con lo que desaparecerán las heladas nocturnas prácticamente por completo.

De día, los termómetros marcarán valores algo más bajos el jueves en el interior peninsular por la presencia de nubosidad, aunque subirán en el Mediterráneo. Y el viernes ascenderán en prácticamente todo el país.

“Seguiremos ya por encima de los 20 grados de temperatura máxima en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular, e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia superarán jueves y viernes los 25 grados”, apuntó Del Campo.

FIN DE SEMANA

Respecto a este fin de semana, lo más probable es que continúe el tiempo estable en la mayor parte de España, con frentes asociados a borrascas atlánticas rozando únicamente el extremo norte peninsular.

Las temperaturas continuarán subiendo. “De hecho, puede ser un fin de semana templado, con más de 18 grados en las horas centrales del día en casi todo el país y más de 25 grados en zonas del este y del sur de la península”, comentó Del Campo.

El ambiente será cálido para la época del año en los tercios norte y este de la península. “Hablamos de valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año”, agregó el portavoz de la Aemet.

CANARIAS

El archipiélago canario tendrá intervalos nubosos durante la primera mitad de esta semana, sin descartar algunas lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

En estos primeros días de la semana predominarán los vientos del oeste y las temperaturas no variarán demasiado.

En cuanto a la segunda mitad de la semana, los vientos irán rolando. Primero soplarán alisios del nordeste, pero después serán del este.

Y las temperaturas subirán claramente. “Podrían superarse incluso el fin de semana los 30 grados en las islas orientales y en las vertientes sur de las islas occidentales”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGR/gja/clc

Palabras clave