Tiempo

La Semana Santa empezará con chaparrones en el norte y el sureste, y altibajos en los termómetros

- Una DANA lleva tormentas de barro a la península hasta mañana y a Canarias desde el viernes

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo del inicio de esta Semana Santa será algo inestable en muchas zonas de España, puesto que se esperan precipitaciones en el norte y el sureste de la península, fundamentalmente, y las temperaturas experimentarán altibajos.

“Durante el fin de semana y también el lunes, la mayor probabilidad de lluvias corresponde al extremo norte peninsular, aunque no se pueden descartar chaparrones en otros puntos del interior y el lunes también podría llover en el sureste de la península”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió: “La Semana Santa comenzará con cierta inestabilidad atmosférica, que, a día de hoy, y todavía con bastante incertidumbre, como es lógico, podría ir a más durante los días siguientes”.

Antes de la Semana Santa, una DANA ubicada en el Atlántico, cerca del suroeste peninsular, llevará lluvias y chubascos, que este miércoles podrán afectar a amplias zonas del interior peninsular y el jueves a la mitad sur y Canarias. En el archipiélago, esas precipitaciones serán más abundantes el viernes y el sábado.

“Las temperaturas van a continuar altas para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, valores más propios de la segunda quincena de mayo en amplias zonas del país, aunque bajarán claramente hasta normalizarse a finales de semana y comienzos de la próxima”, resumió Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Almería este miércoles (28 grados); Almería, Córdoba y Granada el jueves (28); Córdoba el viernes (31); Córdoba el sábado (32); Córdoba y Granada el domingo (30), y Sevilla el lunes (25).

MIÉRCOLES

La influencia de la DANA favorecerá este miércoles la formación de nubes a lo largo del día. Habrá chubascos tormentosos en la mitad norte y la zona centro de la península, que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo.

“Como hay polvo de suspensión, que da lugar a calima, las precipitaciones podrán estar acompañadas de barro”, indicó Del Campo. Las temperaturas diurnas descenderán con respecto a días anteriores.

JUEVES

Este jueves habrá cielos nubosos y posibilidad de chubascos en la mitad sur peninsular, que también podrían ir acompañados de barro debido al polvo en suspensión.

“Estos chubascos podrán ser localmente fuertes, pero irán remitiendo conforme la DANA se vaya alejando de la península a lo largo del día, a la vez que se irá acercando a Canarias, donde ya podría haber chubascos, más intensos en el norte de las islas de mayor relieve”, indicó Del Campo.

Las temperaturas subirán en la mayor parte de las zonas. “Será una jornada cálida para la época, con máximas por encima de 20 grados en el mayor parte del territorio y hasta 28 grados en ciudades del interior de Andalucía, como Córdoba o Granada”, según el portavoz de la Aemet.

VIERNES

La situación de inestabilidad en Canarias dará lugar este viernes a chubascos tormentosos, más intensos en el norte de las islas. Además, podrá nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma, por encima de unos 2.000 metros.

En la península se espera una jornada más estable, aunque por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que en zonas de montaña podrían dar lugar a algunos chaparrones acompañados de barro, ya que continuará el polvo en suspensión.

Las temperaturas subirán de forma acusada en puntos de la mitad sur peninsular y se rondarán los 30 grados en ciudades como Almería, Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla. En buena parte del interior se alcanzarán o superarán los 25 grados y entre 20 y 25 grados habrá en la costa mediterránea.

FIN DE SEMANA

Las temperaturas bajarán notablemente este sábado en la mitad norte peninsular y apenas cambiarán en la mitad sur, donde podrían subir ligeramente.

De hecho, Córdoba podría rozar los 32 grados y a los 30 grados se llegaría en otras ciudades andaluzas, como Sevilla o Almería. En cambio, Vitoria o Pamplona no llegarán a 15 grados.

La DANA todavía podría dejar chubascos fuertes este sábado en Canarias. En el resto de España habrá tiempo más estable, con algún posible chaparrón aislado en zonas de montaña y cielos nublados con lluvias débiles en el Cantábrico.

El Domingo de Ramos, la bajada de las temperaturas se extenderá al resto del país, aunque estas seguirán altas para la época del año en la mitad sur. “En el norte ya serán normales o incluso algo más frías, con algunas heladas en zonas de montaña”, precisó Del Campo.

Es posible que el domingo aparezcan algunos chubascos dispersos en el área mediterránea, mientras que Canarias tendrá precipitaciones más débiles que en días previos.

PRÓXIMA SEMANA

Después, ya en plena Semana Santa, podría predominar el tiempo inestable. El lunes podría llover en el extremo norte peninsular y áreas de Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, sin descartarlo en forma de chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte.

En cuanto al martes y el miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones corresponde a Galicia y comunidades cantábricas, pero también podría llover en el resto del oeste peninsular y en la zona centro peninsular.

Las temperaturas bajarán claramente el martes para recuperarse el miércoles. Esos días podría helar de noche en la Meseta Norte y zonas de montaña.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del Jueves Santo. “Por ahora, las mayores probabilidades de precipitación se sitúan en el noroeste peninsular y las menores en el área mediterránea y Baleares, aunque las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la península. Las temperaturas tenderán a subir estos días”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave