Plazas MIR

Semergen denuncia una pregunta del examen MIR que responsabiliza a los médicos de los problemas del SNS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lamentó este lunes la “desafortunada” pregunta del examen MIR celebrado el pasado sábado en toda España en el que se responsabiliza a los médicos de los problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que pidió “respeto hacia los profesionales”.

Ante esta situación, Semergen transmitió su malestar al considerar este hecho una “lamentable falta de respeto hacia los profesionales”. El ministerio de Sanidad publicó ayer domingo las cuatro versiones del examen MIR 2024, en el que 13.990 médicos optan a 8.772 plazas ofertadas.

En una de las preguntas, “se culpabilizaba al médico de la carga de trabajo y se intenta patologizar esta situación”, señalaron desde la sociedad científica.

Por ello, Semergen consideró “muy desacertada esta pregunta, ya que supone un desprecio absoluto a las reivindicaciones de los profesionales para mejorar su situación laboral y, por ende, la calidad del sistema sanitario público”.

De hecho, los médicos de Atención Primaria consideraron que “esta situación es muy desafortunada y es intolerable responsabilizar al médico de la gran carga que sufre tanto a nivel burocrático como en la consulta”.

Actualmente, el primer nivel asistencial sufre una profunda crisis y desde Semergen “hemos denunciado desde hace años la falta de inversión, la menor dotación de recursos humanos, la precariedad laboral y la excesiva burocracia que soportan los médicos de familia”.

A esto añadieron que “preguntas como esta, en el propio examen MIR, desincentivan que las nuevas generaciones quieran dedicarse a la medicina familiar y lo que consiguen es generar un gran malestar en la profesión”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
ABG/gja