'Caso Koldo'

El Senado aprueba que la comisión del ‘caso Koldo’ indague sobre Begoña Gómez y las maletas de Delcy Rodríguez

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado acordó este miércoles ampliar el objeto de la llamada ‘comisión Koldo’ parta intentar aclarar nuevos aspectos, como la eventual relación con el rescate de la empresa Globalia de las labores profesionales de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una decisión tomada en el Pleno de la Cámara Alta con los votos de PP, UPN y Vox, también se decidió que esta comisión trate de averiguar qué contenían las maletas que supuestamente bajó el 20 de enero de 2020 en el aeropuerto de Barajas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras verse con el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Esta ampliación del objeto de la comisión salió sin que el PSOE y los otros partidos de la oposición participaran ni en el debate ni en la votación. Estas formaciones entendieron que los populares se estaban excediendo en el objeto de los trabajos.

Así, los nuevos objetivos de esta investigación parlamentaria salieron adelante con 138 votos a favor -de PP, UPN y Vox- , mientras que no hubo ni abstenciones ni votos en contra.

“TRAMA COMPLEJA”

La postura de los populares fue defendida por José Antonio Monago, quien argumentó que las líneas de trabajo de esta comisión fueron aprobadas del 1 de abril, pero que posteriormente se han conocido noticias relacionadas con la empresa Soluciones de Gestión, a la que apoyó Koldo García para la venta de mascarillas,

Monago sostuvo que este caso es una “trama compleja, con mecanismos de ocultación, con variadas ramificaciones, con interconexiones que directa o indirectamente afectan a distintas personas”.

Aludía así a las informaciones que apuntan a que Víctor Aldama, que estaba relacionado con Soluciones de Gestión, ayudó a Globalia a conseguir que el Gobierno aprobara su rescate. Asimismo, se ha difundido que esta empresa patrocinó iniciativas de Begoña Gómez, esposa del presidente Sánchez.

A este respecto, Monago indicó que cómo su partido no va a preguntar sobre estas cuestiones en esta comisión. Además, reprochó al PSOE y a los otros partidos no querer saber lo que pasó con las maletas de Delcy Rodríguez.

“CAUSA GENERAL”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, declaró que la ampliación de la comisión del ‘caso Koldo’ “carece de la más mínima seguridad jurídica y, por tanto, no protege como entendemos es obligado en esta Cámara los derechos de los comparecientes”.

A su juicio, el PP ha actuado de forma unilateral y da “un paso más en la deslegitimación” del Senado, para lo cual dijo que esta formación ha usado el “rodillo parlamentario”.

Además, Espadas se refirió a que hay personas a las que se podría llamar a la comisión, tras ampliar el objeto de sus trabajos, sobre las que no se aprecia “alguna conexión” con los hechos investigados. Apuntó que esto puede hacer que esta comisión se convierta en una “causa general” contra el Gobierno y el PSOE.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
NBC/clc