'Ley trans'

El Senado aprueba el informe de la ponencia de la ‘ley trans’

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión de Igualdad del Senado dio luz verde este miércoles al informe de la ponencia de la conocida como ‘ley trans’ en un debate de guante blanco puesto que el PSOE no presentó enmiendas al texto y en el que el PP centró la atención en las rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales que han tenido lugar tras la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Lo hizo por 17 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora la norma será debatida y votada en el Pleno de la Cámara Alta.

Antes del debate de las 249 enmiendas y de la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios al conjunto del texto, la Comisión debatió los vetos planteados por Vox y el PP al texto, los cuales fueron rechazados por 12 votos a favor y 18 en contra cada uno.

En la defensa del veto del PP, el senador de esta formación Jaime Miguel de los Santos hizo suya la afirmación de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo para censurar una ley que “pone en peligro a 47 millones de españoles y españolas”.

A continuación, centró su intervención en la ley del ‘sólo sí es sí’ para aseverar que ésta no es la norma “de la señora Montero", en referencia a la ministra de Igualdad, "de la que dice Manuela Carmena que es una niñata soberbia, es la ley del señor Sánchez, presidente del Gobierno, que ha consentido” una legislación que ha provocado que “337 depredadores sexuales hayan visto aminoradas sus penas”.

Tras este circunloquio, conminó al PSOE a “hablar con el movimiento feminista de la mal llamada ley trans”, en cuya tramitación parlamentaria en el Senado, censuró, los grupos que apoyan al Gobierno “han vetado” el pronunciamiento de expertos contrarios a sus tesis.

Por ello, espetó a los senadores socialistas que “van en contra de las mujeres” y les exhortó que escuchen a “sus compañeras, excompañeras y al feminismo” que se opone a la norma.

Por su parte, Ana María Agudíez (PSOE) defendió que esta ley “va de avanzar en derechos y de avanzar en democracia, porque los derechos de la comunidad Lgtbi y de sus familias son derechos humanos para disfrutar de la vida en plenas condiciones de libertad”.

Atestiguó que los vetos presentados por Vox, que decidió no defender el suyo, y el PP son los propios de “dos partidos que cada vez tienen más cosas en común, que se afanan en gobernar cada día en contra de las mujeres, de las personas Lgtbi y de las personas trans”.

Centrándose en el PP, acusó a este partido de “involucionar al ritmo que marca Vox” y lamentó que “todo aquello que significa avanzar en derechos e igualdad les suena a inconstitucional y lo obstaculizan”.

Por otro lado, María Teresa Rivero (Junts) rechazó los vetos y proclamó que “ya era hora” de aprobar la ‘ley trans’, mientras que María Dolores Etxano (PNV) observó que Vox y el PP “cada vez se parecen más en los vetos que presentan”.

ENMIENDAS

En el turno de la defensa de las enmiendas, Koldo Martínez (Izquierda Confederal) manifestó su preocupación acerca de los menores de edad transexuales, transmitiendo a la Cámara Alta la importancia de que se tengan en cuenta su planteamiento de crear “grupos multidisciplinares que, sin estigmatizar, ayuden y acompañen en la toma de decisiones para defender todos y cada uno de los derechos humanos de todas y cada una de las personas transexuales”.

En este punto del debate, Francisco Díaz (PSOE) volvió a arremeter contra el PP al argüir que “mal que les pese a muchos, España es un país plural y diverso, y ustedes, derecha y ultraderecha, quieren retroceder a un país gris en el que sólo caben ustedes”.

Por esa razón, llamó a “derribar muros y fronteras que, mal que nos pesen, siguen existiendo y haciendo mucho daño a colectivos, como el Lgtbi”, lo que le sirvió para reivindicar que “el PSOE está donde siempre ha estado, en la defensa de las mujeres, del colectivo Lgtbi y del colectivo trans”.

Los portavoces de Junts, el PNV y ERC prefirieron no intervenir en este punto del debate y dejar ‘vivas’ sus enmiendas para su debate en el Pleno.

FIJACIÓN DE POSICIONES

En el turno de fijación de posiciones, Ruth Goñi (Ciudadanos) echó en falta un “debate serio, tranquilo y sosegado” sobre la norma, de la que dijo que “desprotege a las mujeres, los colectivos trans y los colectivo Lgtbi” a través de una “ideología sectaria”.

María Teresa Rivero (Junts) comentó que la ley es “perfectible, pero no nos borra como mujeres y nos mejora como personas”, y María Dolores Etxano (PNV) celebró la oportunidad de auspiciar que las personas trans y Lgtbi “vean reconocidos sus derechos en igualdad de condiciones”.

Koldo Martínez (Geroa Bai) manifestó que “estas personas son tan personas y tienen tantos derechos como los demás”, e indicó que “necesitan más apoyo y más cariño que el resto de personas”, mientras que Elisenda Pérez (ERC) sostuvo que “el colectivo trans ha existido y existe, y obviarlo no hará que desaparezca”, aunque lamentó que la ley “se queda corta”.

Patricia Rodríguez (PP) acusó al PSOE de “utilizar a las mujeres por interés político” y afeó a este partido que no haya presentado enmiendas a diferencia de lo que sucedió en el Congreso. Del mismo modo, comentó que la ley es “intervencionista, desproporcionada, no protege a los menores y borra por completo a las mujeres”, augurando que “será un nuevo error de la ministra Montero, y mira que nos salen caro sus errores”.

Por último, Donelia Roldán (PSOE) deploró que el PP “siempre veta, siempre va al Tribunal Constitucional y luego se une como si hubiera estado toda la vida defendiendo esto”. “No está a la altura de la sociedad”, remató.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
MST/clc