Personas mayores

El Senado aprueba una moción sobre accesibilidad digital para personas mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado aprobó este martes por 25 votos a favor y tres abstenciones una moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre accesibilidad digital para las personas mayores.

Durante su intervención en defensa de la iniciativa, la portavoz socialista, Marta Arocha, advirtió de que “una parte muy significativa” de la ciudadanía, en referencia a las personas mayores de 65 años, “continúa encontrando barreras importantes para acceder y utilizar las tecnologías digitales”, barreras que, a su juicio, “no son solo técnicas o económicas, sino también formativas y culturales".

“Desde una perspectiva de justicia social, igualdad y bienestar, es imprescindible que las administraciones públicas impulsen políticas integrales de accesibilidad digital para las personas mayores, garantizando que puedan ejercer su autonomía, su participación y su calidad de vida también en el entorno digital”, apostilló.

En este sentido, subrayó que esta moción “busca avanzar en una política pública coherente, coordinada y sensible a las necesidades de las personas mayores en el proceso de transformación digital”.

En la misma línea, el PSOE insta al Gobierno a “profundizar” en la “hoja de ruta” marcada por la Agenda España Digital 2026 y el Plan nacional de competencias digitales.

En segundo lugar, propone un programa formativo gratuito y adaptado a las características y ritmos de aprendizaje de las personas mayores y ve necesario impulsar campañas de sensibilización social que “promuevan una mirada más inclusiva y solidaria” y que “ayuden a combatir los estereotipos y el aislamiento que muchas personas mayores sufren cuando se enfrentan a entornos digitales complejos o poco intuitivos”.

Por último, aboga por incorporar la accesibilidad digital de las personas mayores como un “eje prioritario” dentro de la Agenda 2030, “vinculándola a los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la igualdad, la educación y el bienestar” con el fin de lograr “una sociedad más justa, más inclusiva y más accesible para todas las generaciones”.

PORTAVOCES

En el turno de portavoces, Arocha reivindicó la intención de su grupo de “seguir impulsando un compromiso, el de una digitalización inclusiva, humana y justa que no deje a nadie atrás, y muy especialmente a nuestras personas mayores”, al tiempo que aseveró que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha situado la inclusión digital en el centro de su política pública”.

“Queremos que la alfabetización digital de las personas mayores sea una prioridad permanente y no dependa del código postal, del tamaño del municipio, de los recursos disponibles”, agregó, consciente de que la digitalización “puede y debe ser una herramienta de igualdad”.

Por el PP, la senadora Verónica María Casal consideró que en la actual situación “no es el momento de solamente instar al Gobierno a profundizar, impulsar, promover, sino que se debe instar al Gobierno a trabajar mucho y bien” en este ámbito.

“Mucho porque aún queda un largo recorrido y bien, porque aún queda un amplio margen de mejora”, abundó, convencida de la importancia de “evaluar y subsanar los errores encontrados para que los programas sean efectivos y tengan el impacto deseado”, si bien confirmó su apoyo a la moción.

Por Sumar, Carla Delgado avanzó su abstención al entender que esta comisión no era la competente y porque no hubo tiempo de ver la enmienda “a última hora”.

Por Junts, Francesc Xavier Ten Costa criticó que la moción “ignora” las competencias autonómicas, si bien abogó por cerrar la brecha digital de las personas mayores “con información y con formación”.

Por EH Bildu, Olaia Duarte dijo “entender” el “objetivo” de la moción y advirtió de que el “reto” es la accesibilidad digital y la alfabetización digital “en general para mucha parte de la ciudadanía, no solo las personas mayores”, por lo que, a su entender, “la estrategia tiene que ser más amplia, porque realmente hay un problema de acceso” así como “un problema de cobertura en muchísimas tipologías de familia” que también afecta a personas con algún tipo de discapacidad “que tampoco tienen un acceso porque las herramientas no están adaptadas”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MJR/clc