Senado

El Senado celebrará sus jornadas de puertas abiertas el viernes y el sábado

- Por primera vez, la Cámara Alta abre al público un sábado

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado celebrará su tradicional jornada de puertas abiertas el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre, siendo la primera vez que este acto tiene lugar un sábado, lo que permitirá que más ciudadanos se acerquen. Será el presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, el encargado de dar la bienvenida a los ciudadanos el viernes a partir de las 10.00 horas en la Puerta del Rey, para iniciar así la XXVIII edición de esta iniciativa, que este año conmemora el 47º aniversario de la Constitución Española.

Ese día, Rollán, quien dirigirá unas palabras de bienvenida a los asistentes, estará acompañado por otros miembros de la Mesa del Senado y representantes de los diferentes grupos parlamentarios, quienes saludarán a los visitantes antes de comenzar a recorrer diferentes espacios de la Cámara. Se trata del único momento del año en el que se expone el sillón del Trono.

Tal y como señalan desde la Cámara Alta, con estas jornadas se pretende "dar a conocer los lugares más emblemáticos del Senado, descubrir el arte y la cultura que albergan sus edificios y aprender la historia de esta institución, dando la oportunidad a todos los ciudadanos para que disfruten de la sede de la soberanía popular, mostrando parte de sus funciones así como la importancia de su actividad institucional".

La visita para los ciudadanos comenzará en la Plaza de la Marina Española, desde donde los visitantes accederán al Palacio de la Cámara Alta por la Puerta del Rey. Desde allí, iniciarán un recorrido que incluye el Antiguo Salón de Sesiones, donde los guías de la Cámara ofrecerán una breve explicación de la visita; los despachos de Honor de la Presidencia; el Salón de Pasos Perdidos y la Biblioteca, así como las salas 'Manuel Giménez Abad' y 'Manuel Broseta Pont', no accesibles al público en la anterior edición.

De ahí pasarán al edificio Ampliación, en el que se accederá al Hemiciclo y la salida se hará por la calle Bailén, donde se entregará un obsequio a los visitantes. En este punto, los ciudadanos podrán firmar en el libro de visitas. Además, detallan que la tienda del Senado instalará un punto de venta.

Las visitas se realizarán de 10.00 a 19.00 horas, de forma ininterrumpida durante los dos días. Durante la espera para acceder, desde el Senado apuntan que los visitantes "podrán tomar chocolate y caldo". Para poder realizar la visita, es imprescindible presentar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia y no es necesario inscribirse previamente.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
FCM/gja

Palabras clave