Constitucional

El Senado dará la próxima semana el primer paso para llevar al TC el bloqueo de sus leyes en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció este jueves que el próximo Pleno del Senado votará un conflicto de atribuciones para instar al Congreso a que deje de “bloquear las leyes que los españoles necesitan”. De negarse o no responder en 30 días, la Cámara Alta podrá elevar el conflicto al Tribunal Constitucional para que lo resuelva.

“El Senado es tan legítimo como el Congreso e intentar silenciarlo es negar la democracia”, afirmó García en una rueda de prensa en la que aseguró que los populares agotarán la vía del Tribunal Constitucional si es necesario para “liberar” la treintena de leyes “secuestradas”.

Algunas llevan año y medio varadas en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar imponen su mayoría para ampliar el plazo de enmiendas al articulado ‘sine die’ e impedir que continúen su tramitación parlamentaria.

Entre las proposiciones paralizadas, hay leyes de distinta índole: desde el desalojamiento de okupas en 24 horas o bajadas fiscales, hasta dar el grado mínimo de discapacidad a las personas en situación de dependencia.

García sostuvo que España atraviesa “una emergencia nacional de precios, de seguridad y de confianza”. Por ello, emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a que desbloquee estas leyes para su votación en el Congreso, o bien convoque elecciones.

“Los españoles no pueden esperar más, no pueden seguir pagando el precio de la parálisis, no pueden seguir siendo rehenes de la ambición de Sánchez por el poder y por la necesidad de utilizar al Estado para defenderse de su corrupción. Si el Gobierno no tiene soluciones ni la mayoría suficiente; el PP, sí”, dijo.

Según los populares, “más de la mitad” de las leyes aprobadas en el Senado saldrían adelante en el Congreso “si los grupos mantuvieran su coherencia en el voto”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
PTR/clc