Senado

El Senado elimina los pagos en metálico para las dietas

- Exigirá a los senadores una cuenta bancaria por ser "la forma habitual de realizar cualquier pago"

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Senado aprobó este martes tres acuerdos para "optimizar la transparencia de la Cámara Alta", entre los que se incluye la eliminación de los pagos en metálico de las dietas de senadores y funcionarios.

Tal y como confirmaron fuentes del Senado, el órgano rector de la Cámara dio luz verde a un acuerdo para que "en adelante" el abono de las dietas por desplazamiento en viaje oficial a las que tengan derecho senadores y funcionarios "se realice mediante transferencia bancaria, dado que, actualmente, se ha convertido en la forma habitual de realizar cualquier pago".

Y es que, hasta ahora, estos pagos se realizaban en efectivo, "con el objetivo de facilitar a los senadores y funcionarios la disponibilidad de fondos para subvenir los gastos derivados de los desplazamientos oficiales de forma inmediata y siempre antes de que el desplazamiento se efectuara", explicaron.

Al mismo tiempo, desde la Cámara Alta recordaron que se han hecho "desde la legislatura constituyente hasta la actual, los pagos de dietas por desplazamiento en efectivo de forma completamente transparente y de acuerdo con la normativa de ejecución del gasto: para cada pago se instruye un expediente económico previo, en el que constan todos los elementos relevantes del mismo (destinatario, concepto, días del viaje, cuantía, etc.)". Ese "pago material en metálico es el acto final de dicho expediente".

Y añadieron que, desde la X Legislatura, "tanto la cuantía de las dietas como el número de senadores que han realizado desplazamientos oficiales en cada legislatura son datos públicos, reforzando la transparencia".

RETRIBUCIONES Y SUBVENCIONES

Además de este acuerdo, la Mesa del Senado aprobó otros dos. Uno de ellos establece que el abono de las retribuciones de los senadores se realizará en una cuenta a su nombre. De este modo, detallaron, "cada senador deberá notificar este número de cuenta al Departamento de Gestión Presupuestaria del Senado mediante un certificado de titularidad bancaria".

Hasta ahora, el abono de las nóminas se efectuaba en la cuenta bancaria que los senadores designaban al cumplimentar el formulario cuando presentan sus credenciales. Sin embargo, con este acuerdo, la Cámara Alta "extiende el requisito de exigir la titularidad de la cuenta bancaria a nombre del beneficiario con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias derivadas de la transparencia de la actividad pública y del cumplimiento de la garantía constitucional de la percepción de una asignación por los parlamentarios".

Por último, la Mesa también aprobó la modificación del acuerdo de 16 de octubre de 2018 sobre la racionalización de las subvenciones facilitadas a los grupos parlamentarios con cargo al Presupuesto del Senado, que establecía que los parlamentarios deberán comunicar a la Cámara su NIF y una cuenta corriente diferenciada de aquellas con las que opere el partido, así como que "en dicha cuenta, se registrarán los abonos y cargos propios de la actividad económica-financiera del grupo parlamentario".

A partir de ahora, con el nuevo acuerdo se fija que, "sin género de duda, el NIF que comuniquen los grupos parlamentarios debe ser propio".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
FCM/clc/gja

Palabras clave