Ampliación

Igualdad

El Senado pedirá a Sánchez que cese a la ministra de Igualdad por los fallos en las pulseras antimaltrato

- García dice que el feminismo del Gobierno es de "Ali Express" por "racanear con pulseras antimaltrato low cost"

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobará este martes y elevará al Pleno una moción con la que instará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que cese la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por los fallos en el sistema de pulseras telemáticas para maltratadores.

Así lo anunció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa en la Cámara Alta previa a la reunión de la comisión, que contará con la participación de todos las consejeras de Igualdad de los gobiernos autonómicos del PP, frente a la ausencia de los del PSOE y Redondo, que declinaron la invitación.

La petición de cese se materializará a través de la inclusión de una enmienda de la que el PP informó a última hora. El texto, al que tuvo acceso Servimedia, exige al Gobierno que “asuma responsabilidades y pida perdón a las víctimas”, encargue una auditoría “independiente”, informe del número de víctimas y juicios afectados, garantice un sistema seguro y fiable, y cese a Redondo si ella no dimite.

“Esto es negligencia criminal. Ana Redondo es la responsable directa, pero Pedro Sánchez es el máximo responsable. Ella debería de haber dimitido y él debería haberla cesado. Si no lo hace, es cómplice… ¿o es que no le parece lo suficientemente grave que las nuevas pulseras antimaltrato no funcionasen? ¿O que los agresores quedaran impunes, las mujeres desprotegidas y los jueces y fiscales bloqueados?”, se preguntó la portavoz popular.

“La ministra debe dimitir por la chapuza de un contrato que permitió que las pulseras fracasaran, debe dimitir por ocultar un escándalo que puso en riesgo a miles de mujeres, y debe dimitir por sus mentiras, desmontadas por jueces, fiscales, las Audiencias Nacionales, policías y hasta por las propias víctimas”, añadió.

García avisó a Sánchez de que, si no cesa a Redondo, será “cómplice de este escándalo como lo fue con la ley del solo sí es sí, con los escándalos de Ábalos y Koldo, y con el uso de la prostitución”; y subrayó que el que iba a ser “el Gobierno más feminista de la historia” ha sido, en “realidad”, el “más machista y el más dañino de la historia”. “Centrado en gastarse 15 millones de euros en campañas publicitarias como la de ‘Por Huevos’, y luego racanear con las pulseras antimaltrato low cost. Este es el feminismo Ali Express del Gobierno”, apostilló.

DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

García compareció acompañada con los consejeros autonómicos de Igualdad del PP, así como del vicesecretario nacional del ramo, Jaime de los Santos. El diputado madrileño fue más allá que la portavoz popular y reclamó también la dimisión de Sánchez “porque lo único que está haciendo es erosionar el Estado democrático”.

De los Santos recriminó a Sánchez que no se haya pronunciado aún, “huya” de esta polémica y no apruebe medidas para dar “tranquilidad” a las 4.600 mujeres que portan “un artefacto que saben que no funciona”, y se mostró convencido de que las calles estarían “llenas de manifestaciones encabezadas por Irene Montero e Ione Belarra alentando a los que tira vallas” si este “escándalo” se hubiera producido con un Gobierno del PP.

Por último, el vicesecretario del PP censuró la política de igualdad del Gobierno porque “criminaliza a los hombres”, “abandona” a las mujeres y las “esclaviza” con el consumo de prostitución. Y, como parte de “ese entramado que son las instituciones”, pidió perdón a las mujeres que se han visto “revictimizadas” por los fallos en las pulseras antimaltrato.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
PTR/gja