Caso SEPI

El Senado pide las “comunicaciones” entre Presidencia y la SEPI sobre rescates como el de Air Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión del 'caso SEPI' del Senado pedirá las “comunicaciones” entre el Ministerio de la Presidencia y este ente público sobre las operaciones que conllevaron el rescate de las empresas Air Europa, Plus Ultra y Tubos Reunidos.

Así lo ha aprobado la Mesa de esta comisión de la Cámara Alta, donde el PP presentó una “propuesta de ampliación del plan de trabajo”, en la que demandaba una gran cantidad de documentos.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que la Mesa de esta comisión, que investigará rescates como el de Air Europa, ha aprobado la demanda de los populares para que se envíe a esta sede parlamentaria una gran cantidad de información. Entre lo requerido figuran expedientes referidos a lo que esta fuerza política denomina como “gobernanza de la SEPI”.

En este apartado, la petición de los populares, que previsiblemente será aprobada al tener este partido mayoría absoluta en el Senado, incluye las “actas íntegras del Consejo de Administración de SEPI desde 2018”. Se solicita que, sobre los rescates de Air Europa, Plus Ultra y Tubos Reunidos, se faciliten "votos particulares, advertencias o discrepancias" y "debates y decisiones" sobre esta materia.

“INFORMES SOBRE VIABILIDAD”

También se reclaman “comunicaciones internas”, entre ellas las de SEPI con los ministerios de Hacienda y Presidencia “sobre priorización y tramitación acelerada de operaciones (Air Europa, Tubos Reunidos, Plus Ultra)”.

Otro documento que se pide es la aprobación de los tipos de interés a aplicar en los ejercicios 2020/2021/2022 por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Este fondo fue a través del cual se canalizaron los préstamos para rescatar a Air Europa, Plus Ultra y Tubos Reunidos.

Al mismo tiempo, el PP quiere que se envíe al Senado información de Fasee y SEPI sobre “informes técnicos, jurídicos y de riesgos elaborados” para los rescates más relevantes. Así, sobre el dinero prestado a Air Europa, se demandan datos sobre “elegibilidad, solvencia precovid, carácter estratégico, análisis comparativo con otras 73 solicitudes y dictámenes de Abogacía del Estado”.

Sobre Plus Ultra se demandan “informes sobre viabilidad, número de empleados, flota, riesgos de blanqueo, carácter estratégico”. En cuanto a Tubos Reunidos, se reclama “análisis sector acero, motivación de prioridad ‘solicitud 12’” y “criterios frente a solicitudes anteriores”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2026
NBC/gja