Amnistía

El Senado ratificará su repulsa a la amnistía con el PSOE acusando al PP de “instrumentalizar” la Cámara

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado ratificará este martes su posición disconforme con respecto a la posible aprobación de una ley de amnistía por parte del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para atraerse los votos de los independentistas en un debate en el que los socialistas acusaron al PP de “instrumentalizar” la Cámara Alta.

Al aprobarse este texto impulsado por el PP, el Senado manifestará “que la convivencia democrática dentro de la Constitución, aspiración de la sociedad española en su conjunto que impulsó el pacto de 1978, debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos”.

Con esta iniciativa del PP, el Senado convendrá que “la convivencia democrática y la consecución de un orden económico y social justo solo son posibles desde el respeto a la Constitución, por lo que no se podrán nunca alcanzar mediante negociaciones políticas para la consecución de una mayoría coyuntural en el Congreso de los Diputados cuando dichas negociaciones afectan a los fundamentos de la Constitución”.

Además, la Cámara Alta compartirá su parecer de que “los sucesivos privilegios legales que el Gobierno ha concedido y, según todo parece indicar, está dispuesto a seguir concediendo a las personas encausadas y condenadas por estos actos, no suponen en ningún caso un beneficio para la convivencia democrática, sino que, muy al contrario, la perjudican seriamente y lesionan la dignidad de los españoles como ciudadanos libres e iguales”.

En defensa de la moción, la senadora del PP Luisa Fernanda Rudi explicó que su grupo, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, reivindicó la necesidad de debatir en el Senado sobre lo que “están debatiendo mayoritariamente la sociedad”. “La planteamos en defensa y apoyo a la Constitución de 1978”, remarcó.

También, explicó Rudi, se impulsa esta moción “en defensa de la España plural” construida desde el año 1978 y en pro “de la igualdad de todos los españoles ante la ley”. La amnistía, deploró, es “una imposición por la necesidad de siete votos para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno de España”.

En este sentido, la senadora del PP sacó a relucir declaraciones pasadas del propio Sánchez, de la exvicepresidenta Carmen Calvo o del exministro de Justicia Juan Carlos Campo. “¡La hemeroteca qué peligro tiene!”, exclamó, afeando así al PSOE que desde el 24 de julio los socialistas estén “inmersos en la construcción de lo que ellos denominan un nuevo relato” aunque este no sea “muy sólido” a raíz de los resultados electorales.

“RETORCER LA REALIDAD”

En nombre del PSOE, Eva Granados pidió a los miembros del PP que no se dediquen a “retorcer la realidad por intereses partidistas”. “Sobre todo, no se dediquen a dividir en nombre de la convivencia. Eso no es servir a la sociedad española”, avisó, a la vez que les invitó a dejar de “copiarse” a sí mismos trayendo “una versión empeorada” de la moción contra la amnistía de hace 15 días.

Aquella fue, enfatizó Granados, “una moción que se votaron” los dirigentes del PP “solos”. “Ya no contentos con instrumentalizar el Senado, quieren ustedes este jueves instrumentalizar también la Comisión General de Comunidades Autónomas contraprogramando a los parlamentos autonómicos y haciendo del Senado una sala anexa de Génova donde van a venir sus presidentes a escenificar un guion redactado por el señor Feijóo”, denunció la socialista.

De tal forma, acusó al PP de hacer en el Senado una oposición “pequeña, torpe e inútil”. “Hacer política útil es cumplir la Constitución y yo creo que no se pueden pasar los próximos cuatro años enfadados pensando en qué nos equivocamos en las elecciones”, enjuició, antes de opinar que el problema del PP es que no entiende “la España real, diversa, democrática”.

“Cataluña quiere respeto, igual que quiere respeto al conjunto de España. Respeto, diálogo y avanzar, avanzar dentro de la Constitución, por supuesto, avanzar con respeto a la ley, por supuesto”, expuso la portavoz del PSOE. “Nosotros avanzamos mirándole a los ojos a los españoles y no nos escondemos debajo de banderas, que es lo que ustedes están haciendo”, reprochó a los populares.

De tal forma, la dirigente del PSOE acabó haciendo un llamamiento al PP para que pase a ejercer una “oposición de política útil” y a “respetar al Senado”. “Votando que no” a esta moción, remarcó que el PSOE dice “sí al diálogo, sí a la convivencia y sí al progreso dentro de la Constitución”. “España no se rompe, España avanza. España quiere avanzar y la sociedad española ya les ha dicho que no y nosotros también les vamos a decir que no”, remachó.

UNILATERALIDAD

Durante el debate, el senador de Junts Josep Lluís Cleries criticó al PP por hacer un uso “partidista” de esta institución y criticó que hace dos semanas ya se debatió una moción en la que se rechazó la posible amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’. De modo que ironizó al decir que parece “una novela por entregas” pero “sin novedades ni sorpresas”.

Además, señaló que es necesario llegar a un pacto “histórico” y aclaró que Junts mantiene la “legitimidad” del referéndum del 1 de octubre en Cataluña y que “no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer nuestros derechos nacionales”.

En su intervención, el senador de Compromís Enric Xavier Morera acusó al PP de “impedir” una “investidura progresista” y utilizar “todos los elementos para dinamitarla de la manera que ellos creen que es posible”. Además, destacó que basó su enmienda presentada a la iniciativa en base al “consenso” que ofreció el expresidente Mariano Rajoy a Cataluña en 2017.

Además, acusó al PP de haber elegido “más” la “vía judicial” que “no la del diálogo” en Cataluña y destacó que seis años de “vía judicial no han ayudado en la convivencia democrática”, sino que la “ha empobrecido y ha encallado un debate que debería ser civilizado y democrático”. Por tanto, pidió a los populares que vuelvan “al diálogo”.

La portavoz adjunta de ERC en el Senado, Sara Bailac, preguntó al PP cuál es la “principal amenaza” para la ciudadanía, la “voluntad” del pueblo de Cataluña de decidir “libremente su futuro”. “Nosotros lo tenemos claro, son ustedes con su represión y sus recortes, de la mano de Vox”, añadió.

El senador de EH Bildu Mario Zubiaga calificó la moción del PP como “una antigualla política” y lamentó que han pasado 45 años desde la aprobación de la Constitución y “no se ha abierto la posibilidad de debatir sobre la forma de encajar o de articular las naciones que conformar el Estado”, aunque abogó por hacer un “esfuerzo” para acordar “un nuevo marco de justicita y de libertad con serenidad”.

La senadora del PNV Estefanía Beltrán subrayó que su partido “siempre” se ha posicionado “en contra” de la “judicialización de las causas políticas” y denunció que los populares no quieren “a los nacionalistas soberanistas independentistas fuera de España, nos quieren dentro subyugados y sometidos a un Estado de pensamiento único”.

El senador por la isla de La Gomera Fabián Chinea destacó que coincide “en muchos” de los “postulados” de esta moción, pero lamentó que “peca” de “reincidir” en un “esquema mental y político” que está “envenenando el debate público de este país”. Avisó tanto a PP como a PSOE de que con “la polarización no se van a resolver los grandes problemas del país”.

El senador de Vox Ángel Pelayo apostó por no permanecer “impasibles” ante la negociación de una ley de amnistía de carácter “abiertamente inconstitucional”, “impuesto como una de las condiciones para la investidura de quien no parece detenerse ante ningún obstáculo moral ni material para la consecución de su ambición personal”, refiriéndose a Pedro Sánchez.

Por parte de Unión del Pueblo Navarro, María Mar Caballero se revolvió contra el proceso negociador de Sánchez para formar Gobierno, ya que “puede vulnerar el ordenamiento jurídico” y “supone una amenaza real para la convivencia democrática”. “Nos preocupa estar siempre en manos de los anhelos y chantajes del independentismo” y “es preocupante esta situación de mercadeo de vetos que nos debilita como democracia”.

“TOMAR NOTA”

En nombre del PP, Rudi confirmó que su grupo no aceptaría ninguna de las enmiendas presentadas y aprovechó para recriminar a Junts que no renuncie a la unilateralidad. “Ha vuelto a decir: ‘lo volveremos hacer’ y creo que los señores socialistas deberían tomar nota”, censuró.

Además, Rudi admitió que la Constitución “efectivamente no es inalterable” y “se puede modificar, pero siempre dentro de las normas que la propia Constitución prevé para ello”. A la dirigente del PSOE le recordó las críticas de “ilustres socialistas”. “No les viene bien que se hable de amnistía y que se hable del precio que está dispuesto a pagar el señor Sánchez por volver a ser investido presidente del Gobierno”, contestó a sus acusaciones.

Para hablar de “respeto”, Rudi reprochó a Granados el “respeto que tienen los socialistas a esta Cámara” al ausentarse de la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas convocada este jueves para que los presidentes regionales se puedan pronunciar sobre la amnistía. Así, recomendó a los socialistas “no contagiarse más de las prácticas populistas de aquellos que querían romper el candado de la Constitución del 78” y “no claudicar ante las minorías radicales”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MFN/BMG/clc