Prostitución

El Senado rechaza una iniciativa del PSOE para evaluar la gratuidad de los anticonceptivos y abolir la prostitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Senado rechazó este miércoles una moción del PSOE con la que instaba al Gobierno a estudiar el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, aprobar la ley de abolición de la prostitución y prohibir toda forma de gestación por sustitución o vientres de alquiler.

La iniciativa fue rechaza por 144 votos en contra, 88 votos a favor y 27 abstenciones. En defensa de la moción, la senadora socialista Araceli Martínez reivindicó su feminismo y manifestó su rechazo frontal a los comportamientos y declaraciones del exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García relacionados con mujeres en situación de prostitución.

La iniciativa también instaba al Gobierno a seguir “reforzando” la educación afectivo-sexual integral en todas las etapas educativas, con contenidos sobre las implicaciones de la cosificación del cuerpo femenino, así como impulsar políticas públicas para la erradicación de la ”mercantilización y hipersexualización” del cuerpo femenino, que incluyan medidas ante la explotación sexual.

Igualmente, la moción pedía al Ejecutivo que desarrollase políticas frente a la “hipersexualización y la invisibilización” de las mujeres y reconocer las etapas vitales femeninas, especialmente la menopausia, como parte digna de la vida de las mujeres.

Incorporar la perspectiva de género en las políticas de salud mental y digitalización, reforzar la cooperación internacional de España en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y garantizar el acceso “efectivo” a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el aborto en toda España y la atención ginecológica y obstétrica sin “sesgos de género” son otras de las demandas de la propuesta que el Senado rechazó.

En su caso, la senadora del PP María Carmen Isabel Pobo criticó esta moción porque supone que el PSOE desde el Gobierno “no está trabajando”, ya que la moción pedía abolir la prostitución, lo que preve una ley que aún se está preparando desde el Ejecutivo. Además, se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le dijo que “proteja” a todas “y no solo a su mujer”.

Por su parte, la senadora de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) María Mar Caballero afeó al PSOE que busque abolir la prostitución después de haber tenido a Ábalos y Koldo García en su entorno y, por eso, le recriminó hipocresía al partido socialista y de “mentir” en su gestión y su posición sobre esta temática. En esta misma línea estuvo la senadora de Vox Paloma Gómez, quien también rechazó la moción del PSOE.

En cambio, la senadora de Más Madrid Carla Delgado pidió al Gobierno que impulse una mayor protección, la regularización administrativa de mujeres migrantes en situación de prostitución, “evitar” normativas que permitan el ejercicio de la prostitución y la trata y que las mujeres y organizaciones cuyos fines sean ayudar a quienes están en situación prostitución o trata sean escuchadas.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
AGG/clc