Grupos parlamentarios

El Senado todavía no ha recibido el informe jurídico sobre la constitución de grupos parlamentarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Senado todavía no ha recibido el informe jurídico que encargó la semana pasada sobre la conformación de los grupos y qué número de parlamentarios puede un partido prestar a otro para formar grupo propio.

A esta cuestión se refirió, en rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz de la Mesa de la Cámara Baja, Javier Maroto, quien dio cuenta de la reunión que este órgano mantuvo este martes.

Sobre la cuestión de los grupos parlamentarios, Maroto explicó que el informe jurídico que solicitaron sobre esta cuestión sigue “en trámite” y que será analizado en una “futura” reunión del órgano del gobierno del Senado.

Este dictamen fue solicitado la semana pasada ante la intención del PSOE de prestar senadores a Junts, Coalición Canaria, Sumar y PNV para tener grupo propio. Al exigirse 10 parlamentarios para formar grupo en la Cámara Alta, los socialistas deberían ceder a algunos de los anteriores partidos más electos que los que tienen.

DISTINTA “CASUÍSTICA”

A este respecto, Maroto indicó que el informe encargado analizará la distinta “casuística” que puede darse para formar los grupos y qué número de senadores prestados es aceptable de acuerdo con la legislación vigente. Al mismo tiempo, se refirió a que su partido, el PP, aceptará “exactamente” lo que diga ese análisis jurídico sobre la formación de grupos.

Además, el portavoz de la Mesa se refirió a que, al estar pendiente el dictamen sobre los grupos, en la reunión de este martes no se abordó el reparto de escaños en el hemiciclo del Senado, es decir, donde se sentará cada electo durante esta legislatura.

Maroto añadió que también se abordó en la reunión de hoy otras cuestiones de organización, como la sustitución de senadores tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, que condiciona la composición de la Cámara para los próximos años.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2023
NBC/gja